EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Fútbol Los presidentes de Balona, Algeciras y Unión, contrarios a acabar la liga a puerta cerrada

  • Pandalone: "Jugar sin público es una locura, el fútbol es de todos"

  • Andión: "Hay que diferenciar entre el fútbol profesional y el resto"

  • Moya: "Si cierran los estadios nos tendrán que pagar los arbitrajes"

El balono Albisua sujeta al algecirista Karim en el Clásico comarcal del pasado diciembre El balono Albisua sujeta al algecirista Karim en el Clásico comarcal del pasado diciembre

El balono Albisua sujeta al algecirista Karim en el Clásico comarcal del pasado diciembre / Jorge del Águila

Los presidentes de los tres clubes de fútbol del Campo de Gibraltar que militan en categoría nacionalReal Balompédica Linense y Algeciras Club de Fútbol en Segunda división B y UD Los Barrios en Tercera- se muestran muy reacios a la posibilidad de que la competición, paralizada de manera indefinida como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19 (coronavirus) se reanude con la condición de que los partidos se disputen a puerta cerrada, una opción que ve con muy buenos ojos el Gobierno de España.

Raffaele Pandalone, máximo responsable de la Balona, ha ido por delante del resto de clubes de toda España en casi todas las medidas que ha tenido que tomar desde que se conoció la existencia de pandemia. El empresario italiano expresa más un deseo que una certeza de que más tarde o más temprano la competición finalizará, a pesar de todos los problemas legales que ello acarreará por culpa de la finalización de los contratos.

“Ojalá, yo quiero ver a la Balona jugar y quiero que el fútbol vuelva cuanto antes, pero creo que va a ser muy difícil, porque los plazos siguen avanzando”, reflexiona. “Pero bueno todo el mundo dice que estaremos compitiendo en la segunda quincena de mayo y me encantaría estar equivocado y que fuese así”.

Jugar a puerta cerrada es una locura y no creo que vayamos a verlo”, sentencia. “Yo no estoy de acuerdo para nada. El fútbol es de todos”.

“Si no se pueden abrir las puertas por el peligro de contagio también lo tendrán los futbolistas, que se tocan, se abrazan…”, reflexiona. “El fútbol es de los aficionados, no se lo podemos quitar, lo bonito de un partido es verlo con un estadio lleno”·

Andión: "Si no se articulan herramientos para obtener otros ingresos se plantearía una situación muy complicada"

El presidente del Algeciras CF, Nicolás Andión, apela a la "cordura" y la "cautela" en un momento de "incertidumbre" para el fútbol en plena crisis total por la pandemia del Covid-19. El algecireño entiende que "hay que diferenciar entre el fútbol realmente profesional y el resto" a la hora de tomar la decisión de cómo vuelve el balompié en España. Andión comparte la opinión mayoritaria de que jugar a puerta cerrada sería una gran losa para los clubes modestos de Segunda B y Tercera.

"Hay que ser conscientes de que estamos en una situación en la que todo cambia en cuestión de días y lo hemos visto con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos", explica. "No podemos meter el fútbol en un mismo paquete, hay una diferencia entre el fútbol de Primera y Segunda con el resto, y si no se articulan herramientos para los clubes de Segunda B y Tercera para tener otros ingresos o ayudas, se plantearía un escenario con una situación muy muy complicada", reflexiona.

"Creo que hay que diferenciar entre el fútbol realmente profesional y el resto de categorías que tienen otra realidad. Necesitamos el mayor de los apoyos", insiste. "Espero que premie la cordura porque además hay que meditar muy bien todo lo que supone llevar el fútbol al verano con el tema de los contratos y otros muchos aspectos jurídicos", profundiza.

Andión, no obstante, tiene al club preparado para cualquiera posibilidad: "El día que tengamos que volver a competir vamos a estar listos para ir al máximo con todo".

El presidente albirrojo se deshace en elogios hacia las personas que forman "la familia" algecirista: "El comportamiento de jugadores, técnicos, trabajadores, colaboradores del club está siendo ejemplar". "Han entendido esta situación (dice sobre el ERTE), saben que no es una medida precipitada, que atiende a la realidad, y saben que defendemos todos los derechos y necesidades de ellos. Me siento privilegiado por contar con esta diretiva y con esta plantilla, seguimos trabajando todos juntos sin parar, tratando de resolver todas las circunstancias de una situación como esta".

Andión invita a afrontar el confinamiento "con paciencia, con fuerza y con responsabilidad". "Es momento de apoyarnos muchos los unos a los otros y afrontar la situación con entereza", subraya. "Y como algeciristas estamos acostumbrados a superar retos y obstáculos. Vamos a hacerlo juntos".

"Esperemos terminar la competición con aficionados, aunque sea en verano"

Álvaro Moya, presidente de la Unión Deportiva Los Barrios, el único representante de la comarca en la Tercera división, sostiene que si la competición se reanuda a puerta cerrada “la Federación debería hacerse cargo de los gastos de arbitraje, porque son 381 euros por partido", un desembolso que, entiende, no pueden "asumir los clubes si no hay público".

Esperemos que podamos terminar la competición aunque sea en verano, aunque personalmente entiendo que si existen medidas y llega el control sobre el virus se podría jugar con la afición, porque de otra forma desaparece el factor campo”, sostiene.

Tampoco creo yo que vayamos a evitar mucho cerrando las puertas, porque en estas categorías el número de espectadores es limitado y al final los supermercados van a abrir… y no van a poder controlar este tipo de aglomeraciones”, abunda.

Creo que jugar a puerta cerrada no es asunto  primordial para la salud de las personas, porque si se permite salir a la calle y vuelve la normalidad no creo que se produzcan contagios en un campo de fútbol abierto”, finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios