El Estrecho, la salida
El argentino Matías Ola, que quiere unir el mundo a nado, empezará el próximo fin de semana en Tarifa
El Estrecho de Gibraltar será el próximo fin de semana el escenario elegido por el argentino Matías Ola, de 28 años, para comenzar una autñentica odisea, unir el mundo a nado.
Matías Ola empezó a nadar a los 21 años, varios años después de que se lo prescribieran por sufrir asma. Y como si su apellido fuera un presagio, un día decidió que quería nadar en aguas abiertas. Ese interés lo llevo a fantasear con la posibilidad de unir los continentes a nado. Y dicho y hecho.
Ayer, el joven tucumano saldrá con rumbo a España para abordar el primero de los ocho desafíos que tiene por delante: cruzar el Estrecho de Gibraltar, para unir Europa y África. "La fecha del cruce dependerá de las condiciones climáticas, pero estimamos que será entre el 1 y 6 de julio. Son 18 kilómetros de natación", cuenta Matías.
Luego, el itinerario seguirá por Rusia, donde Matías tendrá que ponerle el cuerpo a uno de los tramos más complejos: el Estrecho de Bering, donde la temperatura del agua oscila entre los 3 y 5 grados. "Sólo una persona cruzó sin traje de neoprén en el 87. Yo lo voy a volver a hacer", se entusiasma Matías.
El desafío será doble: primero nadará el estrecho completo, alrededor de 89 kilómetros, con otros 39 nadadores en un evento organizado en conjunto por Rusia y Estados Unidos. Luego, vendrá el desafío individual, que consistirá en unir las islas Diómedes.
Al finalizar la primera etapa, Matías volverá a Argentina y se prepará para los siguientes desafíos: unir Oceanía con Asia (por Papua Nueva Guinea), Asia con Europa (Jordania Aqaba), Europa con Asia (Estambul) y para terminar, un tramo por fuera del desafío: nadar en el fin del mundo (Isla de los Estados en Argentina).
No hay comentarios