Cimbis - ULB | La previa La ULB, ante su primera final del curso

  • Solo el triunfo en San Fernando da el título de la primera fase a los linenses

  • Una victoria les garantiza, además, entrar en la segunda por delante de Huelva

  • Juanjo Méndez es baja para las próximas cinco o seis jornadas

Juanjo Méndez, baja por lesión para las próximas jornadas, durante el ULB-Huelva Juanjo Méndez, baja por lesión para las próximas jornadas, durante el ULB-Huelva

Juanjo Méndez, baja por lesión para las próximas jornadas, durante el ULB-Huelva / Jorge del Águila

La Unión Linense de Baloncesto (ULB) afronta este sábado (19:00) el último partido de la primera fase en el grupo DB de la Liga EBA. Los de La Línea serán campeones por segunda vez en su historia solo si vencen en la cancha del Cimbis, en San Fernando. La derrota, sea cual sea el resultado de Huelva, daría la primera plaza a los onubenses. Vicente González pierde a Juanjo Méndez para más de un mes y tampoco cuenta con Iván Torres para este duelo. Álex Valor es duda.

La ULB, que por primera vez esta temporada acredita dos derrotas seguidas (Betis y Huelva), afronta su primera final de la temporada. Por un lado se juega el título simbólico, pero siempre atractivo, de campeón de la primera fase. Para eso solo le vale el triunfo.

Y por otro, mucho más relevante de cara al objetivo final, la victoria le permitiría entrar en la fase por el título con un triunfo (y el average salvado in extremis el pasado sábado) sobre Huelva. Una renta valiosísima.

En cualquier caso, este sábado la ULB habrá logrado la permanencia por quinta temporada consecutiva. Un dato que pasa desapercibido cuando el foco se centra en objetivos más ambiciosos, pero que no es justo que pase desapercibido.

El conjunto de La Línea se enfrenta a un rival con el que nunca ha perdido, pero con las lógicas dudas que arrastran dos derrotas consecutivas. Y además después de conocer que uno de sus puntales, sobre todo en este tipo de duelos, en experimentado base Juanjo Méndez, no será de la partida al menos, en las próximas cinco semanas. El malagueño permaneció en la pista en el duelo contra Huelva pero después le fue diagnosticada una fractura en la cabeza del radio.

Hay que ganar por muchos motivos”, señala Vicente González. “Porque no dará el título de campeón de la primera fase, porque nos permitiría empezar en una situación ventajosa la segunda y porque tenemos que cortar la racha de dos derrotas, nunca es bueno empezar la pelea por el ascenso con malas sensaciones”.

Todo eso debe servirnos de estímulo, no coaccionarnos”, demanda a su plantilla, que se verá las caras con un rival “muy competitivo que la historia demuestra que siempre se lo ha puesto muy difícil a la ULB”.

El Cimbis de Álex García nunca ha ganado a la ULB

El Cimbis afronta el encuentro como una deuda pendiente. Nueve veces se ha cruzado con los de La Línea desde que ambos están en la Liga EBA. Y nueve veces, alguna de ellas después de jugar hasta dos prórrogas, la victoria correspondió a la ULB.

El conjunto de San Fernando, competitivo e integrado por jugadores que no entienden el básket como una profesión, solo ha cosechado una derrota en casa, ante Huelva, la que le impide optar a la pelea por la primera posición esta primera parte de la temporada.

El técnico, Ángel Carmona, cuenta en su plantel con el joven base Curro Martínez, una de las perlas de la cantera jiennense, el acierto anotador desde el perímetro de Ángel Cañas-Baliña y el trabajo en la pintura de José Alberto Ruiz.

Por si a este partido le faltase algo, la presencia del linense Álex García, criado en la cantera de la ULB y que llegó en el mes de enero procedente de Udea, con el que había jugado algunos minutos en LEB Plata, le añade dosis de morbo.

Los emparejamientos de la última jornada en el grupo DB de la Liga EBA, que se disputa con horario unificado (19:00) y posteriormente los resultados y la clasificación final se pueden consultar en este enlace.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios