Balonmano | Primera Nacional Alejandro Ledesma: "Entrenar al equipo de mi ciudad es un sueño hecho realidad"

  • El nuevo técnico del BM Ciudad de Algeciras es un producto de la casa... para trabajar con la cantera

  • "Contar el el apoyo de Juan Bermejo supone mucho, es mi ídolo de toda la vida", comenta

Alejandro Ledesma, entrenador del BM Ciudad de Algeciras Alejandro Ledesma, entrenador del BM Ciudad de Algeciras

Alejandro Ledesma, entrenador del BM Ciudad de Algeciras / Erasmo Fenoy

Alejandro Ledesma fue casi antes entrenador que jugador de balonmano, porque lo suyo es puramente vocacional. Durante algo más de una década defendió los colores del BM Ciudad de Algeciras, con el que protagonizó el ascenso a Primera Nacional de la mano de Sebastián García Chano.  La próxima campaña será él quien entrene al primer equipo masculino de la entidad. “Es un sueño hecho realidad”, reconoce, sin rodeos.

Después de un periplo en las escuelas de balonmano, Alejandro Ledesma pasó a formar parte de los técnicos de la inmensa cantera del Ciudad de Algeciras. En las cuatro últimas temporadas dirigió al cadete masculino, al que entre otros logros llevó hace dos años al subcampeonato andaluz y a la novena posición de España.

Hace apenas cuatro días que el presidente, Pedro Soria, que le conoce casi desde que era un niño, le comunicó de forma oficial que era el nuevo entrenador del equipo de Primera Nacional en sustitución de David González, que regresa en exclusiva a las responsabilidades de director deportivo. Aunque Ledesma lo venía barruntando desde que hace un par de semanas llegó la primera llamada. Aquello de "tenemos que hablar", pero para bien.

“Yo jugué en el primer equipo, viví un ascenso, pero me di cuenta de que como entrenador disfrutaba mucho más y que me den la oportunidad de entrenar el primer equipo de mi ciudad es un sueño”, confiesa este algecireño, de 27 años. “Creo que pocos pueden sentir lo que yo estoy sintiendo”.

Detrás de esta meditada decisión se levanta todo un reto: el Ciudad de Algeciras, como consecuencia de la crisis económica que tiene su génesis en la sanitaria provocada por el Covid-19 hará frente a la próxima campaña con un presupuesto muy reducido y solo con jugadores de la casa. “Es un marrón enorme”, bromea el nuevo técnico.

"Sin contar con jugadores de fuera tener treinta para elegir es un lujo"

“La plantilla va a cambiar mucho, somos todos de la casa, estamos intentando rescatar a algunos que están por ahí desperdigados, pero es así, es un marrón, porque dinero no hay y no existe la posibilidad de contar con jugadores forasteros, pero vamos a tirar para adelante”, vaticina el nuevo técnico.

Detrás de esta nueva realidad del conjunto local también se esconde la recompensa a un trabajo de muchos años: pocos clubes disfrutan de una cantera que pueda valerse por sí misma para competir en Primera Nacional. “Eso es muy cierto. Lo que trabaja la gente de nuestro club… mantener seiscientos niños jugando al balonmano es una pasada y lo puedo decir con conocimiento de causa, porque yo estuve trabajando en Almería y la diferencia es abismal”.

“No se trata solo del número de niños, sino del trabajo que hacen los técnicos y la directiva para que esos críos mejoren y sigan vinculados a este deporte”, subraya. “Eso se traduce en que voy a tener treinta jugadores para elegir. Un lujo”.

Entre los que serán sus discípulos estará un incombustible Juan Bermejo, que ya le ha adelantado al preparador que puede contar con sus servicios. “He recibido muchas llamadas, pero la suya fue la que más me llamó la atención. Para mí es un estandarte, mi ídolo de toda la vida y que se ponga en contacto conmigo para felicitarme y para decirme que era la persona ideal para liderar este proyecto supone muchísimo”, explica Alejandro Ledesma.

Una de las incógnitas a las que se enfrenta el BM Ciudad de Algeciras es qué categoría, con qué disposición y con rivales de qué potencial le espera en la era post-coronavirus. “Lo más probable es que el grupo cambie mucho, estamos esperando qué decisiones toma la Federación, que confiamos en que sea sensible a la situación en la que estamos todos los clubes, pero ahora mismo todo está en el aire”, finaliza el preparador.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios