Madrid es el Nueva York europeo
Alonso salva un día difícil
El español se tiene que conformar con el tercer puesto en un Gran Premio dominado de cabo a rabo por los Red Bull · Vettel consigue el triunfo final por delante del líder Webber y aprieta aún más el Mundial
Fernando Alonso logró superar el peor circuito que le quedaba para el Ferrari F10 con un tercer puesto detrás de los Red Bull del alemán Sebastian Vettel, que sumó su segunda victoria consecutiva en el Gran Premio de Japón, y del australiano Mark Webber, que se destaca un poco más en el Mundial.
En la sesión de clasificación de la mañana, dominada por Vettel y Webber, a Fernando Alonso se le complicaban las cosas cuando el polaco Robert Kubica (Renault) le arrebataba el tercer puesto, lo que podía suponer un grave en problema en carrera.
En la salida Vettel mantenía el primer puesto con facilidad mientras Kubica se ponía segundo por delante de Webber y Button, que partía por detrás de Alonso, le superaba al llegar a la primera curva, pero el asturiano, consciente del problema que eso suponía, apuró la frenada en la segunda curva y por el interior recuperó su puesto.
La salida fue muy accidentada en los puestos de atrás, ya que el ruso Vitaly Petrov (Renault) se salía violentamente en la recta tras tocarse con el alemán Nico Hülkenberg (Williams), y en la primera curva se tocaban el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes), abandonando todos ellos y obligando a neutralizar la carrera tras el coche de seguridad en la primera vuelta.
La pérdida de la rueda trasera derecha del Renault de Robert Kubica cuando marchaba tras el coche de seguridad iba a dejar a los cinco aspirantes al campeonato del mundo en los cinco primeros puestos en el siguiente orden: Vettel, Webber, Alonso, Button y a su compañero de equipo y compatriota, el británico Lewis Hamilton, que había partido desde el octavo puesto de la formación de salida, tras perder cinco plazas por la sustitución de la caja de cambios.
De los cinco primeros Jenson Button era el único que había partido con neumáticos duros y existía la duda de si su táctica de parar lo más tarde posible, sería la buena. Las paradas de Vettel, Webber y Alonso a mitad de carrera para cambiar los neumáticos duros por los blandos dejaron a Button en cabeza, pero su ritmo era inferior al de sus rivales.
A quince vueltas del final Button se paraba para el cambio de ruedas, Vettel recuperaba el primer puesto seguido de Webber y con Fernando Alonso acortándoles diferencias y aunque sabía que iba a ser imposible adelantarles, así se mantenía al acecho para aprovechar cualquier fallo de sus rivales.
Por detrás Hamilton también acortaba con Fernando Alonso, con las mismas intenciones de aprovecharse de cualquier fallo, pero la caja de cambios volvía a traicionarle y en la vuelta 40, a 13 del final, informaba por radio a su equipo que no podía utilizar la tercera velocidad.
Los tiempos por vuelta de Hamilton aumentaron y tuvo que dejar pasar a su compañero Button y gracias a la ventaja que había acumulado, lograba, al menos, mantener el quinto puesto por delante del alemán Schumacher (Mercedes), que completaba una de sus mejores actuaciones este año.
Los Red Bull lograban su tercer doblete de la temporada, por delante de Fernando Alonso que cruzaba la línea de meta a tan sólo 2,7 segundos del vencedor, lo que resultaba reconfortante para Ferrari, teniendo en cuenta que éste era el circuito mas desfavorable de los que quedan del Mundial.
Webber, con 220 puntos, aumenta en tres su ventaja en el Mundial frente a Alonso, que ahora va igualado con Vettel a 206 puntos a falta de Corea, Brasil y Abu-Dhabi.
No hay comentarios