Madrid es el Nueva York europeo
El Algeciras se garantiza la Copa
Los albirrojos, que el domingo dependen de sí mismos para ser campeones, se aseguran el premio del torneo del KO por la condición de filial del Córdoba B, el otro aspirante al título
El Algeciras CF jugará la Copa del Rey la próxima temporada. Los albirrojos tienen garantizada su presencia en el próximo bombo sean o no campeones de grupo el domingo (12:00), ya que el único equipo que puede arrebatarles el título de grupo es el Córdoba B, rival que por su condición de filial cedería su plaza copera a los algeciristas.
Así lo confirma el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol: "Los clubes que ocupen en la clasificación final el primer puesto en su correspondiente grupo obtendrán el derecho a participar en la próxima edición del Campeonato de España/Copa de SM el Rey, salvo los que eventualmente tuvieran la condición de filiales o dependientes, que serán sustituidos por el inmediatamente mejor clasificado del grupo". El punto segundo del apartado del sistema de competición, además, aclara: "En todo caso, los campeones recibirán el trofeo acreditativo de tal condición".
Con Algeciras, 73 puntos, y Córdoba B, 72, como únicos aspirantes al campeonato a falta de una sola jornada -el Coria queda con 67-, el premio copero ya es oficial. Los aficionados más eufóricos tardaron en digerir el empate del pasado domingo en Sevilla pero lo cierto es que el resultado deja a los de Manolo Sanlúcar en la situación ideal de cara al último duelo: dependiendo de sí mismos para coronar el grupo X. Una oportunidad que puede producirse ante el aliento de una parroquia ilusionada por encarar la liguilla a Segunda división B.
Los algeciristas volverán a disfrutar del atractivo torneo del KO después de una travesía por el desierto que se prolonga desde el verano de 2007. El último antecedente copero de los albirrojos se remonta al 5 de septiembre del mencionado año con un encuentro de segunda ronda ante el Denia en el Nuevo Mirador. El equipo entrenado por Manolín Núñez -el artífice del último ascenso a la categoría de bronce- cayó por la mínima aquella noche con un once formado por Javi Cuadra, Manuel Ángel, Borrallo, Checa, Rico, Nico Chietino, Alfaro, Alexis, Lucas, Francis Flores y el ahora balono Juampe. Una alineación bastante similar pero con Curro y el algecireño Máiquez había eliminado una semana antes al Mazarrón en la primera criba, un conjunto que había accedido al bombo en sustitución del Murcia B, el mismo caso que sucedería con el Algeciras de acabar primero el filial cordobesista.
La participación copera de 2007 llegó después de que el Algeciras se hubiese perdido la edición de 2006. En agosto de 2005 los de La Menacha sufrieron una cruel eliminatoria en la tanda de penaltis ante la desaparecida AD Ceuta. Aquel derbi del Estrecho lo afrontó un Algeciras dirigido por Cristóbal Torres Tobali, un equipo confeccionado con lo puesto que acabó con sus huesos en Tercera. Los albirrojos cayeron 1-0 en el Murube pero forzaron la prórroga en el Mirador con un gol de Nieto. La llamada suerte de los penaltis no fue tal y el sueño de ver a un grande voló.
En la pasada década el Algeciras llegó a participar en tres ediciones consecutivas de la Copa. En 2003 -en Segunda A- eliminó al Vecindario en la primera ronda (1-0) y cayó ante el Villarreal en la segunda (0-1). En 2004 entró directamente en la segunda fase, en la que fue apeado por el Sevilla FC (0-1), el último equipo de Primera división que pasó por el Nuevo Mirador en competición oficial. Los hispalenses, con jugadores como Dani Alves y Baptista, noquearon a los de casa con un tanto de Aranda. El año siguiente tuvo lugar la mencionada eliminación ante el Ceuta.
La Copa es un premio para esta plantilla por su fenomenal campaña y se presenta como una nueva oportunidad para recibir a un equipo de superior categoría. Además, no hay que pasar por alto la posibilidad de que, si la Balona logra su billete el próximo domingo, la próxima temporada se produzca un reencuentro del Clásico comarcal en el torneo del KO. Precisamente el primer antecedente de Copa albirrojo data de un pulso con la Balona que se decantó para los algeciristas por 2-3 en 1948.
No hay comentarios