Infraestructuras

De la Encina sitúa "en días" la vuelta del tráfico ferroviario en la Algeciras-Bobadilla

  • El presidente de Puertos del Estado avanza que el nuevo viaducto del arroyo de las Tinajas ya ha superado las pruebas de carga

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha anunciado este miércoles que la vuelta del tráfico ferroviario entre Algeciras y Bobadilla es "cuestión de días". Adif y varias empresas ultiman la construcción del viaducto sobre el arroyo de Las Tinajas necesario para permitir la restitución de los convoyes que quedaron interrumpidos el 21 de octubre de 2018 por daños en las vías. 

Ya se han realizado y superado las pruebas de carga sobre la estructura del viaducto, lo que supone un avance fundamental para la vuelta de la circulación ferroviaria para la que no hay una fecha exacta pero sí inminente, según De la Encina. 

"La presidenta de Adif me ha confirmado esta mañana que las pruebas de esfuerzo ya han sido efectuadas y han superado cualquier cuestión técnica. Me comunica que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria es la única que está pendiente de que autorice la apertura al tráfico, lo que creemos que pueda suceder la próxima semana", ha resaltado el presidente de Puertos del Estado. 

De la Encina ha trasladado esta información al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en la apertura de una jornada sobre el futuro del gas natural licuado en los puertos. "Para los ciudadanos del Campo de Gibraltar es una demanda intensa después de seis meses sin conexión. Para el Puerto es clave. No podemos permanecer más tiempo aislados. Confío en que la Agencia Estatal nos dé ese visto bueno y que el Campo de Gibraltar recupere lo que nunca debió perder", ha valorado De la Encina. 

Las pruebas de carga se han efectuado sobre dos puentes y 25 kilómetros de vía que han sido reconstruidos desde octubre. 

La construcción del viaducto ha supuesto el trabajo de mayor envergadura para restituir la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla tras el fuerte temporal de lluvia y viento que provocó cuantiosos daños. Hasta que las vías fueron arrastradas por la crecida del arroyo de Las Tinajas, en ese lugar (pk 3,200) las vías se asentaban sobre un terraplén con una canalización inferior para las aguas.

Adif optó tras los daños por esta solución técnica, la construcción de un puente en lugar de otro terraplén, para mejorar el paso de las aguas en el futuro y ofrecer mayores garantías de durabilidad. El nuevo puente dispone de unos 85 metros de longitud y consta de tres vanos de luces entre apoyos de 25, 35 y 25 metros con una altura máxima de pila de 17 metros.

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