Algeciras

El temporal deja a la comarca sin tren ni plazo para su restablecimiento

  • Adif continúa con la supervisión de los daños y reconoce la dificultad para reconstruir las vías

  • Las corrientes de agua dejan al aire varios tramos de vías en Campillos (Málaga)

Las vías del tren desguarnecidas entre Campillos y Bobadilla (Málaga).

Las vías del tren desguarnecidas entre Campillos y Bobadilla (Málaga). / E. S.

El Campo de Gibraltar tardará varias semanas en tener plenamente restablecido el servicio ferroviario entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) por los graves daños que sufren las vías tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa con la evaluación de los desperfectos en esta línea, que están localizados principalmente en la zona de Campillos (Málaga), sin poder aportar hasta el momento una descripción de las tareas concretas que serán necesarias para la reparación. La situación afecta a los trenes que van desde Algeciras a Madrid y a Granada.

Tampoco hay plazos concretos para la reconstrucción ni cuantificación económica de los destrozos en unas vías que tienen tramos enteros suspendidos en el aire porque las corrientes de agua se llevaron por delante la plataforma. Los daños supondrán, según Adif, un “importante obstáculo” para la puesta en marcha del servicio. Las riadas también provocaron daños graves en las conexiones ferroviarias entre Málaga y Córdoba así como en la bifurcación entre Utrera y Fuente de Piedra (Sevilla-Málaga).

El principal punto con la infraestructura perjudicada se encuentra entre Campillos y Bobadilla, en la vecina provincia de Málaga. Los técnicos localizaron el lunes un importante tramo desguarnecido con más de 100 metros de longitud y en el que las corrientes de agua han dejado una altura libre a la base de unos 20 metros. El inventario de los desperfectos está siendo difícil. Adif explica que los equipos de mantenimiento tienen aún tramos pendientes de ser recorridos para su supervisión en unas condiciones “muy complicadas”, porque muchas de estas inspecciones deben hacerse a pie por la imposibilidad de realizarlos por carretera o por la vía. La evaluación total espera estar concluida en las próximas horas.

A falta de la inspección de cinco puntos (tres de ellos del eje de Algeciras a Córdoba), los desperfectos observados en la línea Algeciras-Bobadilla se concentran en la provincia de Málaga. En Campillos, la estación presenta un desguarnecido de la vía e inundaciones mientras que en la zona entre Campillos y Almargen-Cañete La Real, el desguarnecido de las vías abarca a varios tramos a lo largo de casi cinco kilómetros (puntos kilométricos 24,8 al 29,3) entre los que se encuentra el ya citado de un centenar de metros. Y entre La Indiana y Benaoján-Montejaque hay corrimientos de tierra en tres franjas entre los kilómetros 86,3 y 91,4.

En la línea de Málaga a Córdoba hay seis puntos con daños como desguarnecido de vías, acumulación de barro y falta de tensión en la catenaria mientras que en la ruta de Utrera-Fuente de Piedra se han localizado un par de enclaves con daños, principalmente inundaciones y desplazamiento de vías.

Adif centra ahora todos sus esfuerzos en restablecer la circulación en el eje Algeciras-Bobadilla-Córdoba y para ello ha movilizado a todo su personal al servicio de estas tareas. Para ayudar a la reconstrucción se han suspendido las tareas del tren herbicida para que sus máquinas tractoras se utilicen en las reformas.

Para hacer frente a las infraestructuras dañadas, la empresa ha comenzado a hacer acopio de materiales en las zonas más próximas a los puntos con desperfectos. Adif dispone en total de cuatro tolvas de balasto cargadas en la estación de La Roda de Andalucía (Sevilla) y otras seis tolvas cargadas camino de esta misma estación de La Roda de Andalucía desde El Higuerón (Córdoba). Doce tolvas más están en carga en la estación de Majarabique, en Sevilla, mientras que el acopio de balasto se está efectuando con camiones en la estación de Bobadilla.

CONEXIONES POR AUTOBÚS

Mientras se prolonguen las reparaciones, los trenes de la ruta Algeciras-Madrid y Algeciras-Granada se mantienen suspendidos sine die aunque Renfe ha habilitado un dispositivo alternativo que se basa en recorrer en tren los tramos practicables y el resto, por carretera.

En el caso de los viajeros de Algeciras a Madrid, Renfe ha dispuesto su traslado hasta Málaga en autobús para tomar desde allí el AVE hacia la capital. Para la ruta de Algeciras a Granada, la solución dispuesta pasa por recorrer en tren los kilómetros de Algeciras a Ronda (sin daños) y, desde ahí, continuar el viaje hasta la ciudad nazarí en autobús.

Los viajeros que usan estas líneas, por tanto, tendrán que habituarse a los autobuses que Renfe ha habilitado como alternativa, aunque el compromiso de puntualidad que hay con los trenes de Media Distancia ha quedado en suspenso. Los tiempos de recorrido son diferentes y las posibles incidencias por la coincidencia con el tráfico rodado también condicionan los viajes.

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