Vox promete incentivos fiscales para el Campo de Gibraltar si gana las elecciones generales
Programas electorales
La formación de Santiago Abascal aboga por la recuperación de Gibraltar en varios puntos del programa
Sumar rectifica su propuesta de expulsar de la profesión a periodistas por "manipular"
La campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio ha comenzado y las diferentes formaciones políticas comparten sus programas para intentar ganar la atención de potenciales votantes. En el caso de Vox, incluye hasta tres menciones relativas a Gibraltar y otra a la comarca.
La formación que lidera Santiago Abascal es una de las más críticas con la situación de Gibraltar, al que califican de "territorio ocupado". En muchas ocasiones a lo largo de los últimos años, el partido ha abogado por hacer valer la soberanía española sobre el Peñón.
Bajo el lema "Un programa para lo que importa", Vox recoge 381 propuestas que, de una u otra forma, espera hacer realidad si Abascal consiguiese ser presidente del Gobierno o si entra en una coalición con el PP.
Incentivos fiscales
El Campo de Gibraltar aparece mencionado en concreto en el punto 166 del programa de Vox. En él se indica que la formación tiene intención de dotar de diferentes incentivos tanto fiscales como laborales a las empresas radicadas en zonas de la España vaciada o con especial vulnerabilidad. En esta última clasificación, los de Abascal señalan directamente a la comarca como punto que requiere la atención del Gobierno central.
Contra las mafias
El narcotráfico también tiene su espacio en el programa electoral de Vox. En el punto 27 promete desmantelar las diferentes redes de "piratería, tráfico de drogas, contrabando y blanqueo de capitales [...] que se extienden desde Gibraltar".
Además, en este apartado Vox ya realiza una primera mención a la soberanía sobre la colonia británica, afirmando que aplicarán "toda la presión internacional necesaria para recuperar ese territorio ocupado".
Soberanía de Gibraltar
Las aspiraciones de recuperar Gibraltar para el territorio español suponen un apartado del programa de Vox. En este caso, está relacionado con el acuerdo que la UE y Reino Unido aún negocian para establecer los términos del tratado internacional sobre el Peñón, para crear una denominada "zona de prosperidad compartida" con el Campo de Gibraltar.
La formación liderada por Santiago Abascal rehúsa cualquier acuerdo con los británicos por parte de España o la Unión Europea que no respete "los derechos soberanos" españoles respecto a la colonia británica. Además, aseguran que exigirán a la UE que se comprometa con la "legítima aspiración" española de recuperar el Peñón. "Es inaceptable que exista un paraíso fiscal en suelo soberano español", expresan.
De igual forma, el partido recuerda que en enero de 2021 presentaron una proposición no de ley para instar al Gobierno a iniciar una negociación con Reino Unido para recuperar la soberanía del Peñón.
No hay comentarios