La reapertura del Reina Cristina reafirma el optimismo de los hoteles de cara a la Semana Santa
Recuperación del turismo
Los establecimientos de la comarca prevén una etapa de recuperación con la llegada del buen tiempo, la relajación de las restricciones por la pandemia y la vuelta del tráfico de pasajeros al Estrecho
Una ventana se abre en el piso más alto y alguien descorre unas cortinas para que entre la luz de un día claro en la Bahía de Algeciras. Entre los árboles se intuye a lo lejos la enorme cancela por la que entra una furgoneta de reparto. Un hombre ordena decenas de macetas con flores depositadas en un rincón, ajeno al trasiego constante de trabajadores que se cruzan con un "buenos días" por esta puerta que un día atravesaron Ava Gardner, Alfonso XIII, Conan Doyle, Pétain, De Gaulle, Churchill, García Lorca y Orson Welles. El hotel Reina Cristina vuelve a latir como aquel 27 de mayo de 1901 en el que fue inaugurado como uno de los más lujosos de España. Todo esta listo para que reabra sus puertas tras casi cuatro meses cerrado por culpa de la pandemia. Su incorporación a la oferta hotelera del Campo de Gibraltar contribuye al ambiente de optimismo que ha ido creciendo en el sector, con muchas esperanzas puestas en esta Semana Santa y en lo que está por venir, cuando caigan las últimas restricciones por el coronavirus y los ferris vuelvan a cruzar el Estrecho cargados de pasajeros.
La reapertura del Reina Cristina, prevista para este miércoles, es una magnífica noticia para el sector turístico campogibraltareño, sumido una grave crisis pero con excelentes expectativas a corto y medio plazo. También es una señal de que la situación empieza a mejorar para los hoteles, no solo porque cada vez hay más movimiento de viajeros conforme disminuyen las tasas de incidencia del Covid-19, sino por el anuncio de la vuelva del tráfico marítimo de viajeros entre los puertos de Algeciras y Tarifa y los marroquíes de Tánger Ciudad y Tánger Med.
"Estamos en una zona que es la parada más importante hacia Marruecos y ese flujo de personas a los hoteles nos da mucha vida. Pensábamos que iba a abrirse antes, pero no acaba de llegar hasta ahora", explica Gilberto Toro, director del Reina Cristina, que transmite la "gran ilusión" de toda la plantilla por el regreso de la actividad normal al hotel.
A finales de diciembre, la sucesión de cancelaciones que se produjeron en las reservas de grupos como consecuencia de la sexta ola del Covid llevaron a la empresa propietaria del hotel a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que en principio iba a tener una duración de dos meses. Era la segunda vez que cerraba en poco más de un año. Ya a finales de septiembre de 2020, se producía la primera clausura temporal por culpa de la pandemia, lo que provocó una gran afección en el sector turístico campogibraltareño y sorprendió a la sociedad algecireña con el impacto de las peores noticias. No dejaba de funcionar un establecimiento cualquiera, sino el decano de la comarca, un lugar histórico que es un orgullo para los algecireños. En aquellos días fueron varios los hoteles que se vieron forzados a dejar la actividad por la falta de clientes obligada por el confinamiento.
Ahora, la sensación generalizada es de "optimismo", según define Susana Ruiz Quintero, directora del hotel Alborán, que expresa las buenas previsiones del sector de cara a la primera Semana Santa con los pasos de nuevo en la calle después de tres años. Además, parece que se acerca el fin de las restricciones para combatir la pandemia (las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores a partir del 20 de abril) y -otro punto clave en la recuperación de los hoteles- este lunes se anuncia el cuándo y el cómo vuelve el tráfico de pasajeros al Estrecho. "El tiempo está mejorando ya y están saliendo algunas cosas interesantes. Empiezan a recuperarse los grupos europeos y estamos en una zona en la que tienen mucha importancia las reservas de última hora", subraya Susana Ruiz, también vocal de la asociación Horeca y de la Cámara de Comercio.
Los hoteles de la comarca esperan una buena Semana Santa, con las cifras más altas de reservas en Tarifa, donde se alcanza el 80% y eso sin el importante impulso de la última hora. "Hay algún hotel que tiene ya un 80%, otros un 70% y otros más flojos", explica, "creo que podremos llegar al 70-75% de media. Somos optimistas y estamos deseando que se abra el paso con Marruecos porque nos beneficia mucho", apostilla.
Desde mediados de marzo, la subida de los precios de la gasolina y la electricidad así como la invasión Rusia de Ucrania, frenaron las reservas en toda la provincia de Cádiz, pero parece que vuelve a notarse movimiento. Todo esto con mil precauciones, puesto que hasta que la fecha no esté encima no se cnocerá a ciencia cierta cómo queda el panorama. Así lo explica el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María Ceballos: "Habrá que esperar hasta última hora para tener un dibujo preciso de lo que, con el permiso de la climatología, nos deparará esta Semana Santa". "El sector está con muchas ganas y los datos son esperanzadores para el conjunto de la provincia", apostilla el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz, Stefaan de Clerck.
Los establecimientos hoteleros de Andalucía, y en concreto los de la provincia de Cádiz, prevén una ocupación media similar a los de la comarca. Creen que será del 70% para los días festivos de esta Semana Santa, contando desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, y de un 54 % en el periodo completo de este periodo vacacional. Estos datos, facilitados por la delegada territorial de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia, se sitúan todavía por debajo de las cifras récord alcanzadas en 2019, el último año antes de la covid. El hecho de que cada vez más los turistas retrasan la decisión y planificación de sus vacaciones hasta el último minuto hace que los empresarios confíen en que estas previsiones se vean superadas.
En la Comunidad Autónoma, según un sondeo de ocupación hotelera elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, la ocupación de los días festivos rondará el 80%. "Se trata de unas cifras muy positivas, cercanas a las que se registraron en 2019, que fue un año de récord turístico", explicó el viernes el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, quien se mostró confiado en que estas previsiones puedan mejorar "si el tiempo acompaña y se mantiene el ritmo actual de reservas", y así "podamos tener una buena Semana Santa que, junto a las fiestas de primavera, nos lleven al verano con esa recuperación tan deseada del sector turístico".
En el caso de los hoteleros gaditanos, casi el 57% de los encuestados cree que logrará igualar o incluso superar los resultados de la Semana Santa de hace dos años. Por provincias, destacan en reservas Huelva (88%), Málaga (83%) y Sevilla (81%), seguidas de Granada, Jaén y Córdoba (las tres por encima del 74%), mientras que Almería y Cádiz se acercan al 70% de ocupación.
Herencia también se mostró optimista con que esta Semana Santa marque “un punto de inflexión hacia el despegue definitivo del sector turístico, que tanto ha sufrido con la pandemia”, si bien recordó que la provincia de Cádiz ya demostró el verano pasado su fortaleza al convertirse en destino preferido del turismo nacional, con cifras récord de visitantes en muchos puntos de la provincia.
No hay comentarios