El túnel sigue sin ver la luz 25 años después
Se cumplen dos décadas y media de la firma del primer acuerdo sobre el enlace fijo del Estrecho
El túnel del Estrecho de Gibraltar, la vía subterránea de conexión fija entre España y Marruecos, sigue en punto muerto 25 años después de la firma del primer acuerdo entre los gobiernos de Marruecos y España.
Un proyecto que uniría los continentes europeos y africanos, similar al Eurotúnel, el túnel ferroviario que cruza el canal de la Mancha para unir Francia y Reino Unido.
La última noticia que se tiene al respecto del enlace fijo del Estrecho data del pasado mes de noviembre, cuando los gobiernos de España y Marruecos anunciaron el trabajo realizado en los últimos meses para revitalizar la cooperación en este sentido entre ambos países.
Un nuevo plan que, al menos por el momento, se desconoce su evolución. Por ello, aún no se ha podido presentar al resto de socios de la Unión para el Mediterráneo.
En ese mes de noviembre, en la Conferencia de Ministros de Transportes de la Unión por el Mediterráneo, celebrada en Bruselas, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento español, Carmen Librero, defendió el proyecto binacional y transcontinental como uno de los más prioritarios para "desarrollar en el futuro".
Un enlace de una importancia capital, dado que facilitaría la cooperación regional en el sector del transporte a través de todo el Mediterráneo.
A pesar de esta parálisis evidente, en su día Librero aseguró que, aunque se trata de un proyecto "muy a largo plazo", solo el hecho de estar trabajando en él puede suponer un elemento de movilización y actuar como un catalizador para la planificación de la infraestructura a nivel regional. Por el momento, los vecinos de uno y otro lado del balcón del Estrecho sólo pueden esperar.
5 Comentarios