El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El número de viajeros en el tren de media distancia entre Algeciras y Antequera crece un 75% en 2023

Ferrocarril

La implantación de los bonos gratuitos de Renfe favorece el mayor uso de la línea

La seguridad, las carreteras y la Algeciras-Bobadilla, asuntos recurrentes en el debate parlamentario

Una viajera en la estación de tren de Algeciras / Jorge Del Águila
E. S.

19 de julio 2023 - 02:00

La línea de Media Distancia (MD) que une las estaciones de tren de Algeciras y Antequera ha recibido 87.097 pasajeros durante los primeros seis meses de 2023. Esto se traduce en un incremento del 75,6% del número de viajeros respecto al mismo periodo de 2022.

En concreto, entre enero y junio de este año fueron 38.500 viajeros más los que tomaron el tren entre las dos cabeceras de la línea de MD de Renfe que el pasado año, una cifra que demuestra que el servicio entre ambas ciudades tiene una gran importancia para los habitantes del Campo de Gibraltar.

Actualmente, la oferta de Renfe para la línea es de seis trenes diarios, tres por cada sentido. Desde Algeciras parten a las 6:20, 10:50 y 17:04. Por su parte, desde Antequera lo hacen a las 10:09, 14:44 y 20:55. El trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas y 50 minutos.

Entre las dos cabeceras existen dos paradas en la comarca, San Roque-La Línea y Jimena de la Frontera. Ya en la provincia de Málaga se encuentran las de Bobadilla, Campillos, Almargen-Cañete La Real, Ronda, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín.

El enlace Antequera-Algeciras es un punto clave para muchos campogibraltareños que sirve para tomar el AVE en la ciudad malagueña con destino Madrid. De hecho, aunque no se tiene en cuenta para los datos expuestos de viajeros, es el recorrido para poder llegar a la capital desde la comarca.

En la Media Distancia, los usuarios deben abonar 20 euros como fianza para adquirir el abono, que tiene un período de validez de cuatro meses

Además de la línea de Media Distancia, existe un cuarto enlace entre ambas ciudades gracias al Intercity que que une Algeciras con Madrid, ya que esta siempre polémica línea por los habituales problemas y retrasos que sufren los trenes efectúa una parada en el municipio malagueño para pasar al intercambiador de ancho de vía y tomar la misma que usan los trenes de alta velocidad.

Aunque el MD no acostumbra a acumular los mismos retrasos que la Algeciras - Madrid, las vías que llegan hasta Antequera suponen de por sí un retraso de tiempo respecto a lo que podría ser con unas condiciones óptimas, toda vez que el propio trazado no permite la circulación a velocidades altas en muchos puntos del trayecto.

El impacto de los abonos gratuitos

El pasado mes de septiembre de 2022, el Gobierno aprobó la implantación de unos nuevos abonos para viajeros frecuentes, con los que, en distintas modalidades, el usuario que realice en diversas ocasiones un trayecto no tendría que hacer frente a un elevado coste comprando por separado los billetes.

Esta decisión ha sido una de las claves para que el trayecto Algeciras - Antequera haya crecido tanto en tan poco tiempo, ya que ha permitido viajar gratuitamente a muchas personas que, de otra forma, probablemente no efectuarían el desplazamiento.

En el caso de la Media Distancia, los usuarios deben abonar 20 euros como fianza para adquirir el abono, que tiene un período de validez de cuatro meses. Para poder ser considerado viajero frecuente y que se devuelva el dinero es necesario realizar, al menos, 16 desplazamientos durante el plazo de vigencia. No obstante, el máximo de viajes permitidos en el mismo día es de cuatro, independientemente si son de ida o de vuelta.

Una vez caducado el abono, Renfe procede a la devolución del dinero de la fianza por el mismo método de pago con el que se ha adquirido, si bien desde la empresa pública recomiendan el uso de la tarjeta de crédito.

Otro detalle importante es la imperiosidad de realizar el trayecto completo, es decir, si el abono se adquiere para ir de Algeciras a Antequera y viceversa, no es posible, por ejemplo, incorporarse a la línea en la estación de San Roque-La Línea o bajarse en la de Ronda.

Los datos expuestos coinciden con el período de validez del abono de primer cuatrimestre, que va desde el 1 de enero hasta el 30 de abril. Además, incluye la primera mitad de la vigencia de los bonos de segundo cuatrimestre, que comenzaron el 1 de mayo y que finalizarán el próximo 31 de agosto. El del tercer y último cuatrimestre comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crónicas de la prosperidad compartida

Hermanos a uno y otro lado de la Verja

Lo último