Transportes cifra en 80 millones las próximas inversiones para la modernización de la Algeciras-Bobadilla

El Gobierno defiende haber adjudicado más de 6.000 millones en obras desde junio de 2018, con la llegada del Ejecutivo del PSOE

Bruselas sitúa ahora la Algeciras-Bobadilla en último lugar de prioridad del Corredor Mediterráneo

Vías del tren a su paso por el Campo de Gibraltar.
Vías del tren a su paso por el Campo de Gibraltar.

El Ministerio de Transportes invertirá en los próximos meses unos 80 millones de euros en obras para la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, cabecera sur del Corredor Mediterráneo y con trazado compartido con el Corredor Atlántico. Los proyectos permitirán abundar en la transformación total del tramo con la mejora del gálibo de los túneles como paso previo a la electrificación de los 174 kilómetros de trazado.

Dentro de estos proyectos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene en marcha una licitación con un presupuesto base de 64,7 millones de euros para la adaptación de los gálibos en 21 túneles y la mejora de la estabilidad de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria entre Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Almargen (Málaga), con un plazo de ejecución calculado en 24 meses. Además, recientemente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la electrificación del tramo de 74 kilómetros entre Ronda y Bobadilla, que transcurre en su integridad por la provincia de Málaga.

La planificación del Ejecutivo es que las obras de renovación y electrificación integral de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla estén culminadas en 2027, dentro de la actual legislatura, según especificó Puente durante su participación en una jornada de trabajo sobre las infraestructuras para el Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras.

El departamento estatal de infraestructuras ha cifrado en 6.028 millones de euros la inversión adjudicada en el Corredor Mediterráneo desde la llegada del Gobierno del PSOE en junio de 2018, mientras que las licitaciones en este mismo periodo suman 7.918 millones de euros. "Ambas cifras reflejan la apuesta del Ministerio por este corredor, así como el despliegue que el Gobierno está desarrollando a lo largo y ancho del eje Mediterráneo", según Transportes.

Desde septiembre de 2024 se acumulan más de 800 millones de licitaciones de nuevas obras, 700 millones de euros en adjudicaciones y 900 millones ya están en ejecución, según el Ministerio, de forma que en ocho meses se ha superado la barrera de los 6.000 millones de euros adjudicados y los cerca de 8.000 millones de euros licitados, "lo que demuestra el ritmo que se está llevando para acelerar las actuaciones y poner en marcha el Corredor Mediterráneo en nuevos tramos lo antes posible". En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el corredor está recibiendo los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para seguir avanzando en su culminación.

Transportes apunta a un nivel de licitaciones semanales de 20 millones de euros de media, a lo que se suma una ejecución de casi 25 millones semanales desde hace dos años. "El ritmo del Corredor Mediterráneo avanza en todos los frentes y áreas territoriales. En este sentido, especial mención merece Andalucía, donde las actuaciones abarcan a lo largo y ancho de su territorio, más de 500 kilómetros. En concreto, el tramo entre Antequera y Granada, en la variante de Loja, los nuevos proyectos del Almería-Granada, la culminación del Almería-Murcia y las mejoras del tramo Algeciras-Bobadilla", según Transportes.

Otros puntos clave en los últimos meses son la llegada del Corredor a Cartagena, la conexión del Puerto de Alicante a través del ancho estándar y la reforma de la estación alicantina, la mejora del Castellón-Tarragona y los nuevos estudios para conectar Tarragona con Lleida y Zaragoza a través de autopista ferroviaria.

stats