Sanidad

Los sindicatos mayoritarios convocan una concentración en Algeciras para apoyar a los médicos de Atención Primaria

Manifestación a las puertas del ambulatorio de Algeciras en 2020.

Manifestación a las puertas del ambulatorio de Algeciras en 2020. / Erasmo Fenoy

UGT, CCOO y CSIF han convocado una concentración en Algeciras para apoyar a los médicos de atención primaria, muchos de ellos en huelga indefinida desde el pasado 20 de enero. La protesta tendrá lugar el jueves 16 de febrero a las puertas del Centro de Salud Menéndez Tolosa (el ambulatorio) a las once de la mañana.

Un día antes, el miércoles 15, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP) va a programar diversas manifestaciones en toda la provincia de Cádiz, una de ellas frente a la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, en la calle Ancha, según ha informado a Europa Sur el representante del SMP en la comarca, David Díaz Sesé.

Cartel de la concentración del 16 de febrero frente al ambulatorio de Algeciras. Cartel de la concentración del 16 de febrero frente al ambulatorio de Algeciras.

Cartel de la concentración del 16 de febrero frente al ambulatorio de Algeciras.

Lo que reivindican estos especialistas es un tope máximo de pacientes a atender, tanto para Medicina de Familia, como para Pediatría de Atención Primaria, en un número que permita dedicar una media de 10 minutos por paciente para los médicos de familia y 15 en el caso de pediatría. "A nadie se le escapa que para un oftalmólogo, que sólo tiene que explorar los ojos y no varios órganos, o para un cardiólogo, no citan los pacientes cada 10 minutos", denuncia el SMP. 

"Después de casi 25 años de la especialidad de medicina de familia, con una formación similar a la de cualquier otro especialista hospitalario, con unos contenidos específicos y una variedad y complejidad enorme en nuestro trabajo, se nos sigue tratando como si fuéramos casi administrativos, y se nos cita a los pacientes como si estuviéramos en una cadena de producción a destajo", argumentan estos médicos que también solicitan un dimensionamiento adecuado de las plantillas, "que deben ser estables".

"Estamos hartos y frustrados por tanto y tan continuado menosprecio. Nos estamos quedando sin médicos especialistas en Medicina de Familia y Pediatría en la Atención Primaria porque huyen o se niegan a entrar en ella", revelan desde el SMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios