Huelga

El sindicato de médicos de Atención Primaria lamenta que nadie quiere ser médico de familia en el Campo de Gibraltar

Entrada al centro de salud Menéndez Tolosa, en Algeciras, esta mañana.

Entrada al centro de salud Menéndez Tolosa, en Algeciras, esta mañana. / Jorge del Águila

Los centros de salud del Campo de Gibraltar viven con relativa normalidad la primera jornada de huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP) ante la falta de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones. 

A primera hora de la mañana, no se registraban aglomeraciones ni en las puertas de los ambulatorios ni de Urgencias, en parte porque, a esa hora, la mayoría de pacientes se atiende a través de cita telefónica y las consultas presenciales se suelen programar a partir de las diez y media. 

A esta huelga están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras, mientras que los servicios mínimos alcanzan el cien por ciento en el caso de la atención urgente.  Además, se ha acordado que se garantice la atención a aproximadamente el 40 por ciento de las consultas que se producen de forma habitual en el centro. 

David Díaz Sesé, especialista en Medicina de Familia que ejerce en el centro de salud Los Barrios Este y representante del SMP en el Campo de Gibraltar, denuncia que, cada año, sobran más plazas en el MIR de Familia. "Las vacantes se están cubriendo con un segundo turno de elección para médicos extracomunitarios", explica Díaz quien añade que, de los 19 residentes que tiene este año bajo su tutela, sólo uno se va a quedar. "El resto prefiere irse al hospital a hacer guardias: ganan más y ven menos pacientes. O buscarse la vida en el extranjero", añade. 

Urgencias del Menéndez Tolosa este viernes, primera jornada de la huelga. Urgencias del Menéndez Tolosa este viernes, primera jornada de la huelga.

Urgencias del Menéndez Tolosa este viernes, primera jornada de la huelga. / Jorge del Águila

Más de 50 pacientes por día

El día a día de este médico en Los Barrios es pasar consulta a 50 pacientes en seis horas y media. "El día que menos pacientes tengo suman 42 y el que más, 64. No hay límites. Tenemos que atender lo que venga", denuncia David Díaz quien asegura que, con este volumen de citas, resulta imposible dar un buen servicio. "La calidad que podemos ofrecer es una basura y desde el SAS no nos dejan organizarnos", añade. 

"En el Campo de Gibraltar sois demasiado buena gente", comenta este médico de familia que se formó en Cádiz. "Estáis acostumbrados al maltrato" y denuncia que el oeste de la comarca subsista con un hospital de 400 camas, el Punta Europa, para 200.000 habitantes. "El nivel de los profesionales en la zona es alto, pero no nos permiten trabajar". 

Concentración de médicos este mediodía a las puertas del centro de salud Los Barrios Este. Concentración de médicos este mediodía a las puertas del centro de salud Los Barrios Este.

Concentración de médicos este mediodía a las puertas del centro de salud Los Barrios Este.

Díaz vaticina que, si nada cambia, "volveremos de manera encubierta a lo que era el ambulatorio". Y añade: "En los centros de salud sólo habrá un médico escondido y lo demás serán enfermeros, que sale más barato". Todo a costa de colapsar los hospitales. "La base del sistema es la atención primaria porque somos un filtro. Sin nosotros, se atascan otras especialidades". 

Este especialista deja caer otro problema en un futuro próximo: las miles de jubilaciones que se esperan a la vuelta de la esquina.

Centro de salud de San José Artesano, en Algeciras. Centro de salud de San José Artesano, en Algeciras.

Centro de salud de San José Artesano, en Algeciras. / Jorge del Águila

Un seguimiento mínimo

La Consejería de Salud ha cifrado en un 2,5% el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria. Según la Junta, han secundado este paro 69 de los 2.529 facultativos que estaban en el turno de mañana este viernes. Por provincias, ha sido Cádiz donde más profesionales se han adherido, con un 6,84%.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que la negociación y el diálogo sirvan para que el SMP desconvoque una huelga que ha tenido un seguimiento mínimo y ha pedido "sensatez y sentido común" para abordar peticiones realistas. "Les pido que sean conscientes del momento que estamos viviendo", ha resumido el presidente andaluz, que ha recordado que la Junta ha cumplido todo lo negociado, como estabilizar laboralmente a 65.000 sanitarios, mejorar las guardias y los salarios e invertir en infraestructuras.

Ha pedido además al sindicato que tenga en cuenta que enero y febrero son meses "muy complicados" por procesos de infecciones respiratorias como resfriados, gripe o covid, lo que convierte a los pacientes en los grandes perjudicados del paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios