Campo de Gibraltar Los municipios apelan al sentido común para evitar masificaciones en las playas

  • Los ayuntamientos costeros llaman a la responsabilidad ciudadana ante la posibilidad de viajar entre provincias

  • San Roque activa hoy el socorrismo y La Línea lo hará el miércoles. Tarifa, el foco de las miradas

Un acceso a la playa en Tarifa. Un acceso a la playa en Tarifa.

Un acceso a la playa en Tarifa. / Nacho Marín

Los ayuntamientos con playa del Campo de Gibraltar apelan al sentido común y a la responsabilidad de los ciudadanos para afrontar esta primera semana en la que los andaluces pueden viajar entre provincias. La entrada en vigor este lunes de la fase 3 del plan de desescalada pone en alerta a los municipios costeros, en la comarca especialmente a Tarifa, cuando la mayoría de los servicios especiales para prevenir el Covid-19 todavía no han sido implantados en los litorales.

El Campo de Gibraltar mantiene su respectivos planes para la temporada de playa. San Roque ha sido el primero en activar el servicio de socorrismo que comienza a funcionar desde este lunes. El Ayuntamiento sanroqueño tiene previsto poner en marcha un sistema de cámaras para controlar y comprobar la ocupación de sus costas, una medida que también debe servir de información para los bañistas, que contarán con la ayuda de la megafonía y las señales para velar por el distanciamiento social.

La Línea será el segundo municipio de la comarca en activar el dispositivo de playas, este miércoles día 10. Los responsables municipales ultiman los detalles para reforzar la cartelería y la megafonía, después de haber preparado las pasarelas y el balizamiento.

Tarifa, Algeciras y Los Barrios se ciñen al plan marcado de iniciar la temporada de playas el 15 de junio, el próximo lunes. Los ayuntamientos asumen que el adelanto de la libre circulación entre las provincias andaluzas les ha cogido sin los recursos necesarios para reforzar el control del aforo de la costa, ya que, entre otras cosas, los vigilantes contratados por la Junta de Andalucía no empezarán su labor hasta el mencionado día 15.

Tarifa es el foco de todas las miradas en la comarca, sobre todo después de lo vivido el pasado fin de semana, con los primeros atascos en los accesos a Bolonia y problemas de aparcamiento también en Los Lances. La posibilidad de que puedan venir visitantes de otras provincias, sobre todo de Sevilla, el próximo fin de semana hace prever mayor concentración de bañistas. El Ayuntamiento tarifeño tiene contemplado su plan de contingencia a partir del próximo lunes, con un refuerzo especial en los puntos más señalados y la puesta en marcha de la aplicación Mi Playa Segura para controlar el aforo, una herramienta que colectivos ecologistas como Agaden han reclamado que comience a funcionar desde ya para evitar colapsos. En Tarifa, como en el resto de municipios, se apela al buen hacer ciudadano para repartirse por los kilómetros de litoral y cumplir con las medidas preventivas del Covid-19. 

Algeciras mira de reojo a Tarifa, ya que buena parte de su población es la que suele emigrar sábados y domingos a la vecina localidad, y confía en el buen comportamiento de los algecireños hasta que el dispositivo preparado entre en vigor el día 15. El Ayuntamiento recuerda que tiene un teléfono de información para conocer el aforo en El Rinconcillo y Getares. Los responsables de playas del Consistorio entienden que hay espacio suficiente para todos los bañistas y para que estos cumplan con las medidas de seguridad. Algeciras va a duplicar también los módulos para personas discapacitadas y adaptará su plan de contingencia según evolucione la pandemia.  

Los Barrios confía en el ambiente familiar que suele predominar en la playa de Palmones. El Ayuntamiento sigue con el plan tradicional de la campaña de verano, con fecha de 15 de junio a 15 de septiembre, aunque con los refuerzos adicionales previstos para prevenir la propagación del coronavirus. Los barreños hacen también un llamamiento al sentido común de los usuarios para evitar aglomeraciones. Palmones ya cuenta con las pasarelas colocadas y espera ultimar esta semana el resto de material pendiente para señalización y socorrimos en los 800 metros de playa. El Ayuntamiento anunció el pasado mes su intención de contar con drones para vigilar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios