Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

El PP denuncia ante la Unión Europea el "preocupante aumento" del narcotráfico en el sur de España

"El río Guadalquivir es ya la autopista del narcotráfico en Europa", alerta el eurodiputado Zoido en Bruselas, donde los populares reclaman la reinstauración del Ocon-Sur

El narcotraficante 'El Pantoja', mano derecha del Messi del hachís, en la lista de los 10 delincuentes más peligrosos buscados por la Policía Nacional

Una lancha neumática embarrancada en la orilla del parque del Centenario, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

El eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido ha elevado a la Comisión Europea la creciente presencia de bandas de crimen organizado relacionadas con el narcotráfico en el sur de España, con el Estrecho como uno de los puntos calientes. El ex ministro del Interior exige conocer los avances de la colaboración entre Bruselas y el Gobierno de España en materia policial “ante una situación que se extiende al Mediterráneo y que afecta directamente a la seguridad del surde España”.

A través de una pregunta parlamentaria, Zoido también se ha hecho eco de las advertencias que ha hecho la fiscal jefe de Antidroga de la Audiencia Nacional, Rosa Ana Morán, quien alertó de la “escandalosa presencia de narcolanchas y narcosubmarinos en el Atlántico”, por lo que España debería reconocer que “tiene un problema con la delincuencia organizada”.

En este sentido, el eurodiputado también ha recordado a la Comisión Europea que ellos mismos vienen advirtiendo al Gobierno de España del aumento del narcotráfico en su territorio.

“En enero de este mismo año, varios informes señalaban que el río Guadalquivir es ya la autopista del narcotráfico en Europa, suscitando el interés de muchas organizaciones criminales internacionales”, ha lamentado Zoido. Por ello, el ex titular de Interior también exige a la Comisión conocer los trabajos que está haciendo el Gobierno de España para frenar esta “peligrosa tendencia al alza”.

Un nuevo Ocon-sur

El Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Peticiones, ya ha aprobado un informe pidiendo al Ministerio del Interior la reinstauración de la unidad especial antidroga Ocon-sur, disuelta hace tres años. El citado documento es el resultado de una misión que varios eurodiputados realizaron a Algeciras y Barbate el pasado mes de mayo para conocer de primera mano la implantación del crimen organizado en el sur de España tras los asesinatos de dos guardias civiles a manos de narcotraficantes en febrero de 2024.

En este sentido, Zoido ha reconocido que “los agentes llevan muchos meses advirtiendo de que las bandas tienen mayor presencia y más fuerza que nunca, y que actúan con mayor agresividad respecto años atrás”. Por ello, el eurodiputado recuerda que “Sánchez tiene que atender las demandas de los agentes y darles la cobertura material y legal que necesitan”.

El ex ministro ha insistido en que es un acto de justicia porque “nuestros policías y guardias civiles son los custodios de nuestras libertades y del Estado de derecho”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último