Los populares de Cádiz y Málaga reclaman al Gobierno inversiones: tren litoral, corredor ferroviario y presa de Gibralmedina
Dirigentes del PP de las dos provincias suscriben un manifiesto en Algeciras en el que también demandan más carriles para la A-7 y medios para luchar contra el narcotráfico
El Gobierno defiende su apuesta por la seguridad en el Campo de Gibraltar frente a las críticas de los sindicatos policiales
Un tren para unir por el litoral Algeciras con la provincia de Málaga hasta Nerja, bonificaciones para el peaje de la AP-7 y nuevos carriles en la A-7, más ritmo para la modernización del tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla o la presa del Gibralmedina forman parte del extenso listado de infraestructuras que el PP de Cádiz y Málaga han acordado este lunes reclamar juntos al Gobierno central.
Los populares de las dos provincias vecinas han suscrito este lunes en Algeciras una alianza política para exigir al Ejecutivo de Madrid inversiones urgentes en infraestructuras, mejoras en seguridad y una financiación justa para ambas provincias que consideran víctimas del "abandono inversor" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Por la mañana, una acto similar escenificó esta misma alianza en la capital provincial.
Los presidentes del PP en Cádiz y Málaga, Bruno García y Patricia Navarro, respectivamente, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han reivindicado especialmente el desarrollo del tren del litoral que conecte Algeciras con Málaga, una infraestructura que, han asegurado, "lleva en estudio desde el siglo XIX sin avances reales". En la firma del manifiesto también han participado los presidentes de las dos diputaciones, Almudena Martínez (Cádiz) y José Francisco Salado (Málaga), así como otros alcaldes del PP en la comarca campogibraltareña y en la Costa del Sol o la Mancomunidad de Municipios.
En el texto acordado se demanda celeridad en las inversiones del tramo común de los corredores del Mediterráneo y Atlántico entre Algeciras y Bobadilla; la bonificación de la autopista de la Costa del Sol Málaga-Guadiaro AP-7, así como nuevos enlaces y ramales de acceso; y un tercer carril en varios tramos de la "saturada" A-7. Todo para favorecer el liderazgo y la competitividad del puerto de Algeciras como gran nodo logístico del Sur de Europa, junto con el puerto seco de Antequera.
Patricia Navarro ha lamentado que tras un año de reuniones con el Ministerio de Transportes, apenas se ha encargado un nuevo estudio. Y recordó que el último proyecto "serio" lo dejó el exministro Íñigo de la Serna durante el Gobierno de Mariano Rajoy. La presidenta del PP malagueño ha denunciado los elevados costes del peaje en las carreteras entre ambas provincias y reclamó un sistema de bonificaciones "similar al que disfrutan otras comunidades como Galicia, donde el descuento alcanza el 75 % gracias a acuerdos con el BNG".
En materia de seguridad, los populares han subrayado la escasez de medios y efectivos en la lucha contra el narcotráfico en zonas como el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. García, Navarro y Landaluce han lanzado un mensaje de apoyo a las familias de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate y han denunciado que la falta de recursos "pone en riesgo la vida de los agentes".
Bruno García ha destacado la necesidad del tren litoral y la mejora de las conexiones por carretera, junto a la necesidad de inversiones hidráulicas, como por ejemplo el embalse de Gibralmedina, del que la Junta emprendió esta primavera la tramitación ambiental aunque la financiación depende de Madrid y considerado clave para el abastecimiento de agua en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.
Los representantes del PP han defendido la necesidad de crear un frente común para exigir lo que consideran una financiación justa, no para pedir "privilegios", sino para que se atiendan "las necesidades reales con un calendario y compromisos firmes".
También te puede interesar