Andalucía Bay 20.30 exige en Madrid una política de Estado para la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar
Manifestación
La plataforma demanda el fin del "aislamiento ferroviario" para enero de 2027 a través de una modernización que resulte rentable para las empresas y cómoda para los ciudadanos
Galería gráfica de la concentración de Andalucía Bay 20.30 en Madrid
Andalucía Bay 20.30, sin apoyos políticos para su manifestación en Madrid el 28-F: "Blas Infante estaría encantado"
This browser does not support the video element.
Un 28-F cargado de reivindicaciones. La plataforma Andalucía Bay 20.30 ha llevado este martes hasta Madrid la demanda de la sociedad comarcal de una mejor conexión ferroviaria para garantizar el futuro del Campo de Gibraltar.
Una representación del colectivo, formada por medio centenar de personas, se ha manifestado en la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, para exigir que la modernización de la red ferroviaria que parte desde Algeciras se beneficie de una política de Estado que permita paliar la situación “crítica” en el avance de la infraestructura y también garantice su futura competitividad.
Andalucía Bay 20.30 ha reclamado que en enero de 2027 el aislamiento ferroviario "sea una mera anécdota". Además del tramo Algeciras-Bobadilla construido hace más de 130 años, el colectivo solicita que se estudien otras alternativas de conectividad como una unión férrea entre Algeciras y Jerez de la Frontera para que la comarca cuente con un tren de altas prestaciones.
Casi una década después de que el tendido Algeciras-Bobadilla fuera considerado como doblemente prioritario para la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea, los 176 kilómetros de vías que unen ambos puntos se mantienen como un auténtico cuello de botella para el tráfico de personas y mercancías; con un ritmo de ejecución de las obras prácticamente paralizado, según Andalucía Bay 20.30.
El grupo, reunido desde las 10:15, ha clamado durante aproximadamente una hora y media contra lo que califican como un abandono de los sucesivos gobiernos hacia los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Primero justo delante del Congreso, si bien la Policía Nacional ha conminado al grupo a desplazarse unos metros calle abajo.
Para Andalucía Bay 20.30, el lastre ferroviario implica un claro freno a las posibilidades de crecimiento para las empresas y el desarrollo económico en general de la comarca. El Puerto de Algeciras es, a juicio del colectivo, uno de los grandes damnificados por su capacidad de crecimiento en materia de importación y exportación frente a un trazado, a día de hoy, incapaz de satisfacer las necesidades de la logística y al que otros puertos como Valencia, Sines (Portugal) y Tánger-Medcomen terreno día a día.
Pertrechados con varias pancartas, los integrantes de Andalucía Bay 20.30 habían demandado la presencia de los 61 diputados andaluces por considerar que el “abandono secular” que sufre el Campo de Gibraltar debe ser remediado cuanto antes. En sus cánticos, han reclamado insistentemente su presencia y compromiso.
Juan María de la Cuesta, portavoz del colectivo, ha sido el encargado de leer el manifiesto de la concentración. De la Cuesta, además de efectuar un prolijo recorrido por los 130 años de historia del tren, ha instado a los políticos a mostrar un mayor grado de compromiso hacia el Campo de Gibraltar.
"El futuro del Puerto Bahía de Algeciras y del Campo de Gibraltar sólo se arreglará si acabar con su aislamiento ferroviario se configura como una cuestión de Estado para España y se aborda como hizo Felipe González en el período 1988-1992 con la construcción del AVE Sevilla-Madrid. En la situación actual, los sucesivos gobiernos al principio enumerados en absoluto se han planteado, ni se plantean, resolver esta carencia del Puerto de Algeciras y del Campo de Gibraltar", ha comentado De la Cuesta, quien ha calificado la conexión actual como una "inmundicia ferroviaria".
Apoyos testimoniales
La plataforma había invitado públicamente a todas las instituciones, organizaciones, empresas, sindicatos, representantes sociales, políticos, ecologistas e integrantes de la sociedad en general a sumarse a la concentración para evidenciar la imperiosa necesidad campogibraltareña. Sin embargo, los apoyos al margen de los integrantes de la propia plataforma han sido testimoniales.
El colectivo ya contaba con ello. De la Cuesta apuntó la semana pasada que ninguno de los ocho alcaldes -salvo uno- había contestado a su requerimiento de apoyo institucional. Y que dicho regidor municipal había excusado su asistencia, precisamente, por coincidir la concentración con el Día de Andalucía. No obstante, De la Cuesta se ha mostrado satisfecho con el desplazamiento de los campogibraltareños hasta la capital.
El único representante de una formación política presente en Madrid ha sido Rafael Fenoy, candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Algeciras. "La conexión ferroviaria es uno de los grandes elementos para permitir el progreso de nuestra comarca. No solo del Puerto, también de los que vivimos en la Bahía de Algeciras", ha subrayado.
También había expresado su apoyo el concejal algecireño de Ciudadanos Sergio Pelayo, así como el sindicato Coordinadora de Estibadores Portuarios del Estrecho que ha sufragado un autobús en el que se ha desplazado parte del grupo hasta la capital de España. La víspera, otra parte de los manifestantes utilizó el tren, que llegó con media hora de retraso.
De hecho, las continuas averías y retrasos que padece la conexión para pasajeros igualmente han sido evidenciados en la concentración. Rara es la semana en la que no se produce alguna incidencia con los trenes que prolonga el tiempo de viaje más allá de las ya de por sí cinco horas y media largas que necesitan los convoyes para unir el Campo de Gibraltar con la capital de España.
El acto ha concluido, tras la lectura del manifiesto, con la interpretación del himno de Andalucía y el tema Verde, blanca y verde de Carlos Cano.
1 Comentario