Termina la séptima sesión del juicio del Rúa Mar: la aseguradora confirma que el pesquero hundido no tenía póliza activa
Hoy declaran el forense y peritos sobre sanidad y blanqueo de capitales en un caso marcado por contradicciones
Juicio por el Rúa Mar: el pesquero se saltó la orden de salir siempre en grupo y se hundió en una zona en la que no tenía permiso para pescar
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El juicio por el naufragio del Rúa Mar se reanuda este jueves, 2 de octubre, en la Audiencia Provincial de Cádiz, sección de Algeciras. La vista oral afronta su séptima sesión con la declaración del forense, de peritos de sanidad y de especialistas en la investigación del supuesto blanqueo de capitales que rodea al caso.
La jornada llega tras las revelaciones del miércoles, cuando los peritos señalaron que el pesquero se averió antes de hundirse en una zona donde no tenía permiso para faenar. También subrayaron que el Rúa Mar salió en solitario del puerto de Barbate, pese a la orden de hacerlo siempre acompañado, y que la lista oficial de tripulantes no coincidía con los seis hombres que perecieron en el naufragio. Entre las irregularidades destaca la ausencia del patrón, Antonio Javier Maza —tío del armador y principal acusado, Pedro Samuel Maza Ruiz—, y la inclusión de otro marinero que en realidad no se encontraba a bordo.
Termina la séptima sesión del juicio
La séptima sesión del juicio del Rúa Mar concluye con la declaración del autor de un informe, encargado por la defensa, que atribuye tooda la responsabilidad del hundimiento al patrón, el fallecido Antonio Javier Maza, y exime al principal acusado, Pedro Samuel Maza. El firmante de este estudio sobre el naufragio del pesquero, jefe de máquinas sin retricción, comisario de averías y director del Comisariado Marítimo de España, cree que el Rúa Mar pudo hundirse por un golpe con un objeto semisumergido, no por una supuesta sobrecarga ni por un golpe de mar ni ambas cuestiones, ni siquiera por la avería.
Sin señal de socorro
El perito de Salvamento Marítimo ha confirmado que el 23 de enero de 2020 no recibieron ninguna señal de socorro del Rúa Mar antes de la alerta enviada de forma automática por la radiobaliza.
Resultados de las autopsias
La forense que realizó la autopsia a los dos cadáveres de los tripulantes del Rúa Mar que aparecieron ha confirmado que ambos fallecieron por ahogamiento, no por hipotermia. los otros cuatro cuerpos siguen sin aparecer, así como la propia embarcación.
Sin seguro
El jefe de siniestros de la aseguradora del Rúa Mar ha confirmado durante el juicio que la embacación no tenía la póliza activa por impago de las cuotas. En cualquier caso, ha dicho, no afectaba a los marineros, sólo al casco y la máquina.
Decaración de una viuda del Rúa Mar
A continuación ha declarado una de las viudas de los marineros desaparecidos en el hundimiento del Rúa Mar, quien ha dicho que su marido se enteró de que iba a a salir a pescar el día antes del naufragio y que no pudo contactar con él en un teléfono porque no había cobertura.
Comienza la séptima sesión del juicio del Rúa Mar
Comienza la séptima sesión del juicio con la declaración de un jefe del departamento de Sanidad que analizó los fardos con hachís que aparecieron en el mar días después del naufragio del Rúa Mar.
Termina la sexta sesión del juicio
Termina la sexta sesión del juicio por el Rúa Mar, el pesquero hundido en el Estrecho el 23 de enero de 2020, cuando supuestamente había embarcado una carga de hachís, procedente de Marruecos, en el que murieron los seis tripulantes. Del testimonio de los peritos se infiere que la embarcación se averió y luego naufragó en una zona en la que no tenía autorización para pescar. Además, salió del Puerto de Barbate solo a pesar de que tenía indicaciones de la Capitanía Marítima de Cádiz de hacerlo siempre en grupo. La lista oficial de tripulantes recogida en en el despacho no se corresponde exactamente con los marineros muertos. En concreto parece que no estaba en la relación el patrón, Antonio Javier Maza, tío del armador y principal acusado, Pedro Samuel Maza Ruiz. Otro tripulante estaba en la lista pero no en el pesquero cuando sufrió el naufragio.
La sexta sesión del juicio del Rúa Mar se dispone a concluir con las declaraciones de los guardias civiles que hicieron los atestados de los efectos del Rúa Mar que aparecieron días después del naufragio y de los únicos cadáveres que han aparecido desde entonces: los del patrón y un marinero. Los tres agentes se han ratificado en sus informes.
Declaración de Julio Berzosa
El que era capitán marítimo de Algeciras en la fecha del hundimiento del Rúa Mar, Julio Berzosa, se encuentra declarando en estos momentos. Berzosa ha explicado que realizó dos informes sobre el naufragio a petición de la Audiencia Nacional aunque el pesquero no correspondía a su área de competencia, que va desde Zahara de los Atunes hasta Punta Chullera. El Rúa Mar tenía base en Barbate y pasaba los despachos en Cádiz. Berzosa ha confirmado que el Rúa Mar se averió y luego se hundió fuera del límite donde tenía permitido faenar. Además ha confirmado que los fallecidos no coinciden con la relación de tripulantes que aparece en el despacho.
Siguen las declaraciones del juicio del Rúa Mar
En estos momentos está declarando como perito el encargado de realizar los últimos cuatro despachos del pesquero que terminó hundido. Un despacho es la utorización que Capitanía Marítima realiza a los buques para atracar o salir de Puerto, tras verificar que cumple la normativa vigente. Los abogados de la defensa y la acusación intentan dilucidar la responsabilidad del armador y de patrón en la seguridad del buque.
Comienzan a pasar los testigos
Comienzan las declaraciones con un inspector de Seguridad Marítima que realizó un informe del Rúa Mar tres años antes del hundimiento. Durante la jornada prestarán sus testimonios seis peritos y tres guardias civiles.
Comienza la sexta sesión del juicio del Rúa Mar
La sexta sesión del juicio del Rúa Mar ha comenzado con una petición de la defensa de incluir en el procedimiento un documento que ha sido hallado, cinco años y medio después del hundimiento, por Pedro Maza, histórico presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesequeras y padre del principal acusado, Pedro Samuel Maza. El tribunal no ha admitido el documento, con el que la defensa pretendía revelar que el patrón y tío del armador, Antonio Javier Maza, estaba dado de alta en la lista de tripulación.
Concluye la quinta sesión
La quinta sesión concluye con las reclamaciones del resto de marineros naufragados. "Solo quiero que paguen por lo que han hecho", ha dicho una de las madres que han comparecido. El juicio proseguirá mañana con las declaraciones de los peritos.
"¿Dónde están los cuerpos de esos marineros?"
Los familiares de Daniel Gallego Álvarez han reclamado las indemnizaciones pertinentes y han recalcado que el padre del fallecido ha muerto hace seis meses "sin saber dónde está su hijo". "Pido sobre todo saber dónde están los cuerpos de esos marineros, se encontraron la baliza, y ellos?, preguntó a viva voz la hermana del marinero del Rúa Mar.
La experiencia del patrón
La viuda del patrón, Antonio Javier Maza, ha confirmado que faenaba en la embarcación El Saladillo, desconociendo por qué motivo tuvo que embarcar en el Rúa Mar. "Había una baja", matizó, como las anteriores testigos. Como las anteriores viudas, ha explicado que era normal que sus maridos portaran el teléfono móvil, pero en esta ocasión no podían contactar con ellos a pesar de llamarles de forma constante.
La viuda ha argumentado sobre la experiencia del patrón, desde los 14 a los 57 años trabajando en el sector. "Era normal que llevara el teléfono", ha dicho. "Ese día no pude hablar con él. Me comuniqué con él por última vez cuando estaba en Barbate", ha confirmado.
"Mi padre era patrón de El Saladillo"
El hijo del patrón del Rúa Mar, J. D. M., ha reclamado la indemnización correspondiente y ha recordado los momentos en los que se enteró de la noticia: en el instituto de secundaria, a poco de empezar las clases. La mala noticia se la comunicó su primo, Pedro Samuel Maza, pero no hablaron en ningún momento de la avería. "Mi padre era patrón del El Saladillo, no del Rúa Mar, cubría la baja de un compañero", ha explicado, sobre la asignación de su padre a un barco donde no solía faenar.
El misterio del teléfono
Ha terminado de declarar una de las viudas de los tripulantes, Milagros F.L., que ha explicado que el armador, Pedro Samuel Maza, le dio un año después del naufragio del Rúa Mar, el teléfono de su marido. "Él siempre lo llevaba", ha explicado. No obstante, la viuda, en tratamiento psiquiátrico, no recuerda por qué ese día no se le llevó. "Iban a regresar sobre las 00:00", argumenta mientras detalla que los marineros solían recibir órdenes "de un día para otro".
Otro de los familiares, R. L., ha explicado que los marineros se enteraron de que tenían que faenar a las 23:00. El mismo día de los hechos. La segun familiar en declarar ha explicado que llamaba recurrentemente y el teléfono del marinero hizo señal hasta las 10:50 del día 23 de enero. Como a la anterior testigo, coincide en situar a Maza como quien entregó el teléfono de su marido, que no se lo llevo. Algo que comenta que "no era normal".
"No pudimos atribuirlo a El Gallo"
A las preguntas de la Fiscalía, el Guardia Civil ha explicado que pese a las pesquisas de la benemérita nunca pudieron establecer relación entre El Gallo y los fardos hallados. No hubo ninguna imputación relativa a la embarcación.
Comienza la quinta sesión
La quinta sesión del juicio sobre el Rúa Mar comienza con las declaraciones aplazada de uno de los Guardias Civiles solicitados de la defensa y proseguirá con las declaraciones de los familiares afectados, esposas y algunos hijos. Una de las esposas, M. M. S. excusa su presencia por enfermedad.
El primer compareciente, a petición de la defensa, ahonda en la versión que asocia los fardos hallados a fines de enero de 2020 con otra embarcación, El Gallo, co tripulación con antecedentes por narcotráfico y asociada a otro supuesto narco, El Bulería.
Concluye la cuarta sesión
La cuarta sesión concluye con la comparecencia de otro Guardia Civil que, a diferencia de otros compañeros, sostiene que los fardos aparecidos en Barbate el 26 de enero de 2020 podrían pertenecer a otra embarcación, El Gallo, vinculado a otra perosna: El Bulería.
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