Los camioneros dan un paso más en las protestas con una marcha lenta por la Bahía de Algeciras

Huelga de transportistas

Dos grupos de cabezas tractoras recorren la A-7 desde las 7:00 provocando retenciones de tráfico

Los grupos parten desde La Menacha y Guadarranque en dirección a La Línea y Gibraltar para posteriormente llegar al Puerto de Algeciras

Marcha lenta de los camioneros en Algeciras / E. F. / A. R.
A. Rodríguez / E. Fenoy

18 de marzo 2022 - 08:48

Los camioneros han dado este viernes un paso más en sus protestas. Un grupo de transportistas autónomos y de pymes del Campo de Gibraltar ha emprendido el quinto día de movilizaciones con una marcha lenta de sus vehículos por las principales vías de comunicación de la comarca.

Algo más de medio centenar de cabezas tractoras, según datos de los propios manifestantes, han comenzado a recorrer la autovía A-7 a las 7:00 organizados en dos grupos desde el polígono de La Menacha, en Algeciras, y desde el de Guadarranque, en San Roque, en dirección a La Línea de la Concepción y la verja de Gibraltar.

La imagen en las primeras horas del día ha sido, por tanto, la de tráfico lento, bocinas y una hilera de cabezas tractoras por todo el arco de la Bahía de Algeciras ocupando el carril derecho. Como consecuencia, el avance de los camiones (escoltados en inicio y cola por la Guardia Civil de Tráfico) ha provocado retenciones ya que prácticamente en los 15 kilómetros de la A-7 que discurren entre Algeciras y La Línea solo ha estado disponible para la circulación el carril izquierdo.

Tras alcanzar La Línea y pasar por las principales vías de esta ciudad, el colectivo ha vuelto hacia el Puerto de Algeciras a través del Acceso Norte y se ha concentrado en las inmediaciones de los principales aparcamientos del recinto.

El colectivo trata así de hacer visible para el resto de la ciudadanía las medidas de protesta que llevan a cabo desde el lunes por la falta de rentabilidad del sector por el alto coste del precio de los combustibles.

Hasta el momento, las protestas se habían centrado principalmente en piquetes en el interior del Puerto de Algeciras, el principal punto de entrada y salida de contenedores del Campo de Gibraltar, así como en el entorno de las grandes industrias.

A su vez, colectivos no integrantes de la plataforma que convocan los paros, como la Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras, también se mantiene en paro patronal para garantizar la seguridad de sus asociados e igualmente afectados por el alza del precio de los carburantes. Como consecuencia, la entrada y salida de contenedores de las dos terminales del Puerto de Algeciras se mantiene en mínimos desde el lunes.

Transporte escoltado

Escolta de camiones para el reparto de mercancías por la Guardia Civil.

La Guardia Civil mantiene este viernes la escolta a servicios de transporte de mercancías de compañías no vinculadas al paro patronal promovido por la llamada plataforma nacional.

Durante la mañana, miembros del instituto armado han acompañado a varios camiones de reparto de bombonas de butano y propano desde una planta de rellenado existente en el polígono de Guadarranque.

El gas embotellado es uno de los productos que había comenzado a escasear en las gasolineras, después de que el transporte a domicilio quedara suspendido en varias localidades por falta de existencias.

Fuentes del Instituto Armado han explicado que se mantiene un contacto permanente con distintas empresas de transporte de la comarca para atender a las demandas de seguridad e información relacionadas con el desarrollo de la huelga del sector del transporte.

Las reivindicaciones del colectivo

Las protestas que se desarrollan desde el pasado lunes parten desde la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras que agrupa principalmente a autónomos y a pequeñas y medianas empresas.

Esta plataforma, sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- justifica la acción reivindicativa por la gravísima situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

La entidad envió a primeros de mes una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

También demandan limitar la intermediación a un solo contratista y un pago a 30 días o la eliminación de las restricciones a camiones en periodos vacacionalesy en puentes por días festivos.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se reunió el pasado miércoles y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró entonces que el Gobierno iba a tomar "medidas inmediatas y eficaces que lleguen al sector del transporte". Pero como este colectivo ha permanecido al margen de la reunión con las principales patronales, rechazan toda clase de acuerdo hasta que su portavoz nacional, Miguel Hernández, no sea atendido por la titular del Ministerio.

stats