El nivel del Hozgarganta comienza a estabilizarse en Jimena al remitir las lluvias
El Ayuntamientro activa el Plan de Emergencia con desalojos, carreteras cortadas y ríos al borde del nivel rojo ante la crecida del Hozgarganta y el Guadiaro
Fotos: La borrasca Joseph amenaza Jimena con la crecida del Hozgarganta
This browser does not support the video element.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha activado este martes el Plan de Emergencia Municipal (PEM) en nivel 1 tras el desbordamiento del río Hozgarganta a su paso por el municipio, una situación que ha obligado ya al desalojo preventivo de unas once personas que residen en zonas próximas al cauce ante el riesgo de inundación. Así lo han confirmado fuentes municipales, en una jornada marcada por el fuerte temporal de lluvia y viento asociado a la borrasca Joseph.
El caudal del río ha comenzado a disminuir a partir de las 15:00, una vez que las lluvias han ido remitiendo. A las 9:00 el nivel del Hozgarganta estaba en 1,61 metros y a las 14:00 había alcanzado los 3,93 y un caudal de 276,49 m³ por segundo, a escasos centímetros de alcanzar el nivel rojo. A partir de ahí ha ido disminuyendo y a las 17:00, último rato recogido por el Sistema Automático de Información Hidrológica (Hidrosur), se encontraba en 3,46, con una previsión optimista para el resto de la tarde ante la previsión de que no vuelva a llover. Sin embargo, está previsto que durante la madrugada de este miércoles vuelva a llover, con especial intensidad a partir de las 6:00, cuando la Aemet activará el aviso naranja por fuertes precipitaciones hasta las 20:00.
El Guadiaro llegó a registrar un nivel medio de 4,80 metros y un caudal de 892,07 m³ por segundo, a su paso por San Pablo de Buceite quedándose a apenas 30 centímetros del umbral máximo de alerta antes de comenzar a disminuir el nivel.
La crecida del Hozgarganta, unida al elevado caudal que presenta también el río Guadiaro, ha llevado a los servicios municipales a balizar caminos, cortar accesos y restringir la circulación en varios puntos del término municipal. En concreto, quedó cerrada al tráfico la carretera CA-8201 (Jimena–Ubrique) en el punto kilométrico 9 debido a una rotura de la calzada, mientras que también se clausuraron la Vereda Real, el camino de la antigua Vaqueriza y la calle Cañada, en la zona de San Pablo de Buceite, por inundación.
Según ha informado el Consistorio, sí permanecen abiertas la A-405 (Jimena–Castellar), la CA-8200 (San Pablo de Buceite–San Martín del Tesorillo) y la CA-9200 (La Coscoja), aunque se ruega circular con extrema precaución ante la presencia de charcos, restos de ramas y acumulaciones de agua en la calzada.
Ante este escenario, el Ayuntamiento ha decretado el cierre de parques y cementerios municipales y ha lanzado un mensaje de advertencia a la población para que evite desplazamientos innecesarios, reduzca la velocidad al volante y, sobre todo, no cruce zonas cercanas a ríos y arroyos, ni siquiera a pie.
This browser does not support the video element.
Preocupación en San Martín del Tesorillo y San Roque
La situación hidrológica también puso en alerta a municipios vecinos. El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, tras comunicarse con Emergencias 112 y Protección Civil, ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones, evite aproximarse a los ríos y limite los desplazamientos a los estrictamente imprescindibles. Además, se ha anunciado el cierre de las instalaciones deportivas y la cancelación de todas las actividades municipales hasta nuevo aviso.
En San Roque, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias Locales en nivel 0 (preemergencia) por recomendación del 112, que ha instado a la evacuación de viviendas próximas al río Guadiaro y en la zona de Pasada Honda ante el riesgo de desbordamiento. La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, ha ordenado también el cierre de parques infantiles, cementerios e instalaciones municipales, mientras se mantiene un seguimiento continuo de la evolución de los ríos Guadiaro y Guadarranque.
La Aemet mantiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros en el área del Estrecho, además de alertas por lluvias y viento, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora y precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo.
Las autoridades insisten en un mensaje común: máxima prudencia, atención a la información oficial y respeto absoluto a las señalizaciones y recomendaciones de los servicios de emergencia mientras continúa el seguimiento minuto a minuto de un episodio que mantiene en vilo a buena parte del Campo de Gibraltar.
Temas relacionados
No hay comentarios