Campo de Gibraltar

Un año sin hogueras de San Juan: el Campo de Gibraltar se queda sin su noche más mágica

  • Los municipios de la comarca han decidido no celebrar los tradicionales fuegos en las playas para evitar aglomeraciones

Una hoguera en la Noche de San Juan, en La Línea. Una hoguera en la Noche de San Juan, en La Línea.

Una hoguera en la Noche de San Juan, en La Línea. / E. S.

San Juan es una de las festividades más esperadas en las localidades costeras del Campo de Gibraltar para dar la bienvenida al verano. Pero en este 2020 todo se está desarrollando de forma muy atípica debido al coronavirus. Un gran número de fiestas populares se han visto suspendidas o, en el mejor de los casos, aplazadas. San Juan se ha convertido en una de las damnificadas. Este año no habrá hogueras en las playas de la comarca.

Durante las últimas semanas, los distintos Ayuntamientos de la comarca han ido anunciando la cancelación de esta festividad. En el mes de mayo, San Roque ya anunció su decisión de no realizar la esperada festividad. “No podemos poner en riesgo a los vecinos del municipio. Se han de extremar todas las precauciones posibles para evitar un repunte en los contagios", explicó entonces el alcalde el municipio, Juan Carlos Ruiz Boix.

Pocos días después, La Línea tomó la misma iniciativa. El ayuntamiento linense explicó que la decisión se debía a "la incertidumbre en que las medidas de confinamiento puedan prolongarse y el compromiso para garantizar la salud de la ciudadanía".

También Algeciras y Los Barrios han seguido sus pasos. En la primera, la decisión se notificó la semana antes de la celebración. "De nada serviría que este Ayuntamiento haya sectorizado sus playas para controlar su aforo, poniendo a disposición de los ciudadanos una aplicación que permita conocer la ocupación de cada uno de sus tramos antes de dirigirse a ella, y que se celebrara la noche de San Juan", explica en un bando el alcalde, José Ignacio Landaluce.

En Los Barrios, la playa de Palmones es el punto de acceso al mar. Ante la posibilidad de que algún grupo de personas pueda encender alguna hoguera en contra de la prohibición, el Ayuntamiento reforzará la vigilancia en el arenal. "No podemos olvidar que el virus sigue ahí y que debemos tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar nuevos rebrotes", ha avisado el concejal delegado de Palmones, José Antonio Gómez.

En Tarifa, un comunicado emitido esta misma mañana confirma la suspensión de la festividad. El Ayuntamiento ha alegado que "será imposible garantizar el uso de la mascarilla y las medidas higiénicas de distanciamiento social ante la gran afluencia de público que genera este tipo de celebraciones".

Pero a pesar de estar muy relacionada con las playas, también se celebra en otras localidades de interior. Uno de esos lugares es Castellar, donde San Juan, organizada por la Asociación de Mujeres Azahar en el recinto ferial, tampoco tendrá lugar en este 2020.

Sin hogueras, los habitantes de la comarca deberán buscar otras fórmulas para pasar la considerada como noche más mágica del año, con la esperanza de que el coronavirus no se lleve por delante también la celebración en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios