Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La Guardia Civil cuenta con "la patrullera más rápida del mundo" para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal en las costas gaditanas. La embarcación ha sido llamada 'Río Iro' y comenzará su actividad de patrulla en un corto plazo de tiempo.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, el teniente coronel Anelo y el subteniente Ruibolla de la Guardia Civil visitaron el sábado la nueva embarcación en la capital de la provincia para conocer de cerca sus detalles.
La patrullera 'Río Iro' ha sido construida en los astilleros de Aister con unas características muy similares a la 'Río Flumen'. Se trata de una lancha superrápida de casco de aluminio del tipo H60 de 18 metros de eslora y 4,5 metros de manga capaz de llegar a los 60 nudos de velocidad gracias a dos motores intraborda de 1.800 caballos cada uno.
La gran maniobrabilidad del barco prevé facilitar la acción de dar una respuesta más eficaz a situaciones que requieran movimientos giros más rápidos y ágiles en alta mar, como puede ser en el caso de una persecución.
Los medios marítimos con los que cuenta la Guardia Civil están inmersos en un proceso de renovación. El propio Ministerio del Interior argumentó en febrero de este año, días después del suceso de Barbate en que el murieron dos guardias civiles arrollados por una narcolancha, la "necesidad" de la compra de embarcaciones porque el Servicio Marítimo dispone de "una flota muy envejecida", ya que la tercera parte del total (unas 140) tiene más de 20 años de antigüedad.
"Desde el punto de vista técnico y de seguridad se estima la vida útil de este tipo de medios navales en 15 años", contempla la memoria que destaca que estas embarcaciones "se ven en ocasiones envueltas en persecuciones" con medios empleados por narcotraficantes.
También te puede interesar
Observatorio de La Trocha
La conservación de nuestro patrimonio (I): Un alfar de cerámica romana en Algeciras y la iglesia de Santiago, en TarifaReconciliación: Las memorias del rey Emérito
Cuando Juan Carlos I propuso a Isabel II que Carlos y Diana visitasen Algeciras, "una bonita ciudad portuaria", en su viaje de bodasLo último
No hay comentarios