La galería experimental del túnel del Estrecho podría finalizar en unos 30 años
Tras varias modificaciones, el anteproyecto se presentará esta semana a Fomento y Secegsa
El alcalde, Miguel Manella, acompañado de varios miembros de su equipo de gobierno, visitó ayer las instalaciones de la Galería Experimental de Tarifa -túnel de pruebas construido en las proximidades de la carretera nacional, a la altura del Mirador de Cazalla-, por la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, Secegsa.
Guiada por Sebastián Sánchez, representante de la empresa, y por el geólogo Nicolás Sandoval, la comitiva visitó en primer lugar el pequeño almacén que contiene material oceanográfico y de sondeos en tierra, además de alguna maquinaria como un sonar de barrera lateral. A continuación, Sandoval ofreció una explicación, apoyada con diapositivas, acerca de la historia de unos estudios que se remontan a 1981 y que en la actualidad se encuentran muy avanzados. Finalmente, los representantes municipales recorrieron la Galería Experimental construida en 1995, de 3,8 metros de diámetro, 575 metros de longitud total, y un ligero desnivel del 1 por mil. Según explicó el geólogo, en los casi 30 años que llevan trabajando en este proyecto se han realizado investigaciones en oceanografía, geología, obras experimentales y perforaciones en el mar. Los primeros resultados quedaron plasmados en el primer anteproyecto primario del túnel, presentado en 1996, en el que ya quedó descartada la opción del puente por diferentes problemas.
En los últimos 15 años han continuado las investigaciones, tanto en lo que respecta a las obras experimentales como en los trabajos en el mar. Estos y otros estudios han revelado la existencia de un problema técnico en forma de dos grandes brechas o zonas arcillosas, que han forzado la modificación del anteproyecto varias veces. El nuevo anteproyecto se entregará esta misma semana a Secegsa y al Ministerio de Fomento.
7 Comentarios