Burocracia

El papeleo deja las fronteras de Ceuta y Melilla sin trabajadores transfronterizos tras la reapertura

  • Marruecos y España impiden el paso de personas sin contrato, solo a las que tienen un visado especial y sin posibilidad de pernoctar

La frontera entre Ceuta y Castillejos, tras la reapertura.

La frontera entre Ceuta y Castillejos, tras la reapertura. / Efe

Cuando Marruecos cerró sus fronteras con Ceuta y Melilla en marzo de 2020 había registrados más de 2.400 trabajadores transfronterizos en la primera y unos 1.850 en la segunda, la mayoría empleadas de hogar. Ahora, solo 150 ciudadanos marroquíes pueden acceder a la Ciudad Autónoma ceutí y unos 80, a la melillense, con un visado especial, para acudir a sus trabajos. En las primeras horas de la segunda fase de la reapertura de los pasos fronterizos, que comenzó a las 00:00 de este martes, solo una mujer cruzó las fronteras de Ceuta y Melilla para ganarse la vida en España.

Muchas personas han perdido sus trabajos durante la crisis sanitaria y diplomática que ha mantenido cerradas las fronteras. El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha dado una instrucción para que estas personas que perdieron sus trabajos renueven sus permisos. Esta normativa permite que no se vuelva a empezar de cero con una nueva solicitud para contratar una persona de Marruecos.

Las nuevas condiciones pactadas por los dos países para controlar el sistema fronterizo ya no va a permitir que las personas que venían a trabajar sin contrato a Ceuta, simplemente con el pasaporte de la provincia de Tetuán, puedan volver a entrar a la ciudad. Un centenar de trabajadores marroquíes se manifestaron este martes en la localidad de Castillejos para reclamar que se les deje entrar en Ceuta sin necesidad de visado, tal y como ocurría hace dos años antes del último cierre de la frontera.

El visado especial les permite permanecer en Ceuta solamente un día y está concebido para que estas personas realicen la expedición de su tarjeta en la Oficina de Extranjería, sin tener la posibilidad de poder pernoctar. Los trabajadores que ya tienen toda su documentación al día (TIE) no precisan de visado para cruzar la frontera, aunque no se ha especificado cuántos son.

Las personas sin papeles que permanecieron en Ceuta, no atrapadas porque hubo corredores, sino porque prefirieron mantener su trabajo para mantener a sus familias, ahora deben volver a Marruecos para regularizar su documentación y su permiso.

El 17 de mayo se produjo la apertura solo para los que reunían los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen -los nacionales de la UE, marroquíes con visado o permiso de residencia en la UE, así como los que tienen pasaporte en vigor- mientras que los trabajadores transfronterizos autorizados pueden hacerlo desde el martes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios