¿Cómo sigue el confinamiento cada municipio del Campo de Gibraltar?
Estudio de movilidad del INE
Los datos recopilados por las compañías de telefonía muestran que los vecinos de La Línea son los que más se han desplazado fuera de sus áreas de residencia, fundamentalmente a otras zonas del municipio
En Tarifa solo un 3,1% de la población sale de su término municipal (a Barbate), frente al 11,5% que lo hacía en noviembre
Hace unas semanas, el Gobierno encargó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital un estudio de la movilidad de los españoles para comprobar el grado de cumplimiento de las restricciones de movimiento durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. El estudio se hizo siguiendo la localización del 80% de los teléfonos móviles del país y los primeros datos publicados muestran que del 16 de marzo al 10 de abril, más del 85% de los ciudadanosno se movieron de su zona de residencia, porcentaje aún más elevado durante las dos semanas de permiso retribuido recuperable en las que solo se mantuvieron activos los servicios esenciales (el 7 de abril solo se desplazaron el 9,63% de los españoles).
Pero dentro de ese dato general, el comportamiento ha variado por municipios y por barrios. Tomando como referencia el Martes Santo (último laborable recogido en los mapas del INE), solo un 9,63% de la población española salió de su área de residencia ese día. Como comparativa, en un estudio anterior en noviembre eran un 29,23% los que salían de su zona.
En el Campo de Gibraltar, frente a la movilidad por encima de la media de los vecinos de La Línea, eso sí, dentro de su municipio, solo un 3,1% de los residentes de Tarifa abandonaron su área de residencia (su término municipal) ese día. En el caso de Algeciras, los vecinos más inquietos son los del distrito 3 (La Piñera, el Cobre, Los Pastores, Pelayo), mientras que en San Roque y el área Jimena-Castellar-Tesorillo se mantienen por debajo de la media nacional de movimientos.
Estos datos, no obstante, deben ser tamizados por la metodología utilizada por el INE para la elaboración del estudio. Así, se ha dividido el territorio nacional en 3.200 áreas de movilidad, agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. En el caso de los pequeños municipios, el área puede incluir a varios (como ocurre con Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo) y en las ciudades se divide el área urbana por distritos, como ocurre en Algeciras y La Línea. En el caso de Los Barrios y Tarifa, con términos municipales extensos pero poco poblados se incluye todo el municipio en un área residencial; igual ocurre con San Roque. Cuando los vecinos de Algeciras o La Línea salen de su área de residencia permanecen habitualmente en su municipio, en cambio, cuando se recoge que otros campogibraltareños han salido de su área de residencia es porque salen de su término municipal.
Estos son los resultados obtenidos para el Campo de Gibraltar a partir de esa metodología.
Algeciras
Tomando de referencia el martes 7 de abril, en Algeciras tres de las cuatro áreas residenciales señaladas (que se corresponden con los distritos censales) registraron movimientos de población por encima de la media nacional. Así, el 11,99% de los vecinos del distrito 3 salieron de su zona de residencia, como el 11,81% de los residentes en el distrito 4 y el 10,53% del 1. Los vecinos del distrito 2 sí se quedaron en su barrio en mayor proporción que la media nacional; solo un 8,78% de ellos salió de su zona esos días.
En los inicios del confinamiento, antes de que se decretase el cierre de toda actividad no esencial, los porcentajes de movimiento eran algo mayores; hasta un 10,57% en el caso del distrito 2, pero muy lejanos de los que se registraron en un estudio anterior realizado en noviembre de 2019; entonces, un 31,21% de los vecinos salieron de su zona de residencia.
La Línea
En La Línea, el distrito con más movimiento el pasado 7 de abril fue el 4, donde el 14,16% de la población salió de su área de residencia. Le siguieron el 3 (13,39%) y el 5 (12,49%). La pauta se repitió a lo largo de todo el periodo de alarma, en el que se llegó a registrar un 16% de la población fuera de su zona de residencia algunos días.
No obstante, la movilidad de los linenses es relativa. La inmensa mayoría de ellos se desplazaron de unos barrios a otros del municipio; apenas 300 desplazamientos fueron a la vecina San Roque. La movilidad se ha reducido a la mitad o menos respecto a los niveles normales: en noviembre se registraban movimientos del 30% o más de la población.
San Roque
En el área de San Roque, un 6,6% de la población salió del municipio y se repartió por Algeciras, Los Barrios, La Línea y Jimena, bastante por debajo del 9,63% de la media nacional. Los sanroqueños tampoco se movían mucho antes de que se iniciase el periodo más restrictivo de cierre de actividades: solo el 7,58% dejaba su área de residencia el martes 24 de marzo, un dato muy distinto del registrado en noviembre, cuando el 16,11% lo hacía.
Jimena, Castellar y Tesorillo
Este conjunto de municipios conforma un área residencial en la que hay poco movimiento exterior: solo el 5,61% de los vecinos salieron de ella el 7 de abril, con porcentajes algo mayores, de más de un 7%, antes del decreto del permiso retribuido recuperable. San Roque y Casares fueron los destinos preferidos.
Tarifa
Solo un 3,1% de los residentes en Tarifa salieron de su municipio el pasado martes 7 de abril. Ese dato se ha mantenido con pocas variaciones desde el inicio del estado de alarma y responde a una movilidad ya escasa antes de él: en noviembre, solo el 11,5% de los tarifeños salía de su extenso término municipal.
¿Cómo se recogen los datos?
El estudio del INE se basa en los datos que las compañías de telecomunicaciones recopilan a través de las antenas de telefonía móvil. Para cada área de movilidad establecida en el estudio, cada operador proporciona el recuento del número de terminales que se van a considerar como población residente en ella: una persona (un teléfono móvil) se considerará residente en el área donde el teléfono ha pasado la mayor parte del tiempo en el horario de 0:00 a 6:00.
Los operadores calculan para cada móvil el área de destino, es decir la zona más frecuente donde se detecta el teléfono durante el período de 10:00 a 16:00, siempre y cuando haya estado en ella al menos durante dos horas. Esta área puede ser la misma área de residencia, cualquier otra o incluso ninguna si la persona se mueve continuamente o si el teléfono está apagado o fuera de cobertura.
Los operadores proporcionan, para cada área de residencia, el número de movimientos a las áreas de destino si este número supera las 10 o las 15 unidades (dependiendo del operador), para proteger la privacidad y respetar el secreto estadístico. El INE no recibe, por lo tanto, información de movimiento entre áreas cuando el número de terminales esté por debajo de esa cantidad.
Con los datos proporcionados por los operadores, el INE agrega los resultados de cada uno de ellos y obtiene el número total de teléfonos móviles que se desplazan de una zona a otra o se mantienen en sus mismas áreas de residencia. El INE eleva esos datos al total de la población, puesto que el objetivo es estimar la población que se mueve, no el número de terminales que se desplazan. Se ofrecen solamente flujos entre áreas cuya cuantía estimada supere el umbral de 100 personas.
1 Comentario