Datos del desempleo | Marzo 2021 Los contratos de Semana Santa tiran a la baja del paro hasta 41.534 demandantes en la comarca

  • Marzo concluye con 577 desempleados menos y con descensos en los ocho municipios

  • La diferencia interanual se sitúa en 5.379 personas superado ya el primer año de la pandemia

Una persona atiende en una carnicería de Algeciras.

Una persona atiende en una carnicería de Algeciras. / M. C. I. C.

El mercado de trabajo del Campo de Gibraltar se da un respiro tras siete meses encadenados al alza. El paro registrado en la comarca ha descendido en 577 personas durante el pasado mes de marzo, lo que sitúa el total de campogibraltareños que buscan trabajo en 41.534 (42.111 a finales de febrero), según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo.

Se trata de la primera vez en más de medio año que las cifras descienden y lo han hecho, aunque con diferentes ritmos, en todos los municipios de la comarca y especialmente en el sector servicios

A lo largo de 2020, el paro registrado solo bajó en dos ocasiones: en junio, con 179 demandantes menos, y en julio con otras 651 personas menos sobre el mes anterior. En ambos casos claramente vinculados con el fin del confinamiento severo y el arranque de la temporada de verano de la llamada "nueva normalidad". A partir de agosto volvieron las alzas y desde entonces no había dejado de subir.  

Aún con este dato, los registros continúan holgadamente por encima de la barrera de las 40.000 personas, aunque se aleja ligeramente del máximo registrado en la serie histórica comparable que se produjo en noviembre de 2012, con 43.311 demandantes en el peor momento de la anterior recesión económica. 

Al haber transcurrido ya más de un año desde el inicio de la pandemia, y la consecuente afectación a las cifras del desempleo, la diferencia interanual se ha modulado ligeramente. Ahora hay 5.397 personas más sin empleo que hace un año (+14,9%) frente a las 9.798 que se contabilizaban si se comparaba entre los datos de finales de febrero de este año y de 2020.

Esta caída de la diferencia interanual se debe a que ya en marzo de 2020 se produjo el gran tirón al alza del año en las cifras del paro, con 3.824 personas de una sola tacada en el primer mes del confinamiento (entonces los trabajadores en ERTE también fueron contabilizados en los registros). 

Con la excepcionalidad del pasado año, marzo es tradicionalmente un mes de comportamiento irregular dado el efecto que ejerce la Semana Santa sobre el calendario y las contrataciones temporales en el sector servicios. Desde mayo de 2005, cuando arranca la serie comparable (bajo el sistema Sispe de medición), marzo ha registrado bajadas en siete anualidades incluyendo esta mientras que ha subido en nueve. No obstante, la bajada de este 2021 es la más favorable de todas

Datos por municipios

Por localidades, a lo largo de marzo los ocho municipios campogibraltareños han aligerado sus listados del desempleo, aunque con diferentes ritmos. Tarifa ha contabilizado la mayor bajada en términos absolutos y en porcentaje. 

En Algeciras, el mes ha concluido con 18.068 demandantes de empleo (-219 sobre febrero, un 1,2% menos) mientras que en La Línea los registros han caído en solo diez personas, con 11.612 demandantes (-0,09%). 

San Roque ha situado sus datos en 4.489 parados (-47) al cierre del mes, mientras que en Los Barrios han sido 3.176 (-24). La ciudad de Tarifa ha logrado reducir sus listados en un 7,91% sobre febrero, con una bajada de 216 demandantes hasta situar su total en 2.513. 

Ya en los municipios del interior, también se han producido descensos en Jimena (-31), Castellar (-23) y Tesorillo (-7), dejando sus totales en 931, 411 y 334 personas que buscan un puesto de trabajo, respectivamente.

Paro registrado en marzo de 2021. Paro registrado en marzo de 2021.

Paro registrado en marzo de 2021.

Por sectores

Los empleados del sector servicios han sido los más beneficiados de la creación de puestos de trabajo en el último mes, si bien a lo largo de marzo el paro registrado se ha incrementado entre los demandantes de la industria y entre quienes buscan su primer trabajo (sin empleo anterior). 

Según los datos, las actividades terciarias han concluido marzo con 735 demandantes menos sobre febrero, con 27.288 personas en total. Junto con la agricultura (-15) y la construcción (-9), han permitido rebajar el global comarcal.

Por el contrario, la industria ha vivido un mal mes con 126 demandantes más (2.407 en total) a la par que se han contabilizado 56 nuevos demandantes respecto a febrero (6.815 campogibraltareños que buscan acceder al mercado laboral). 

Si se compara con la situación de hace ahora un año, todos los sectores tienen más paro registrado: 2.876 más en los servicios, otros 75 en la construcción, 292 entre los trabajadores industriales y 132 más en el régimen agrícola. Los primeros demandantes también han crecido en el último año, con 2.022 personas que solicitan empleo por primera vez.

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres. En marzo, el desempleo ha bajado más entre las mujeres que los hombres, si bien ellas siguen siendo mayoría. Así, el mes ha concluido con 17.398 hombres en paro (-236 sobre febrero y el 41,8% del total) y 24.136 mujeres sin trabajo (-341, un 58,2% del total). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios