Coronavirus

La venta de test de antígenos en las farmacias del Campo de Gibraltar repunta con el precio regulado

  • Las pruebas a 2,94 euros provocan que varios puntos de venta se queden sin existencias en el primer día

  • Los farmacéuticos venden la mercancía en stock por debajo del precio de coste aunque confían en que pronto se regule el mercado

Una persona muestra un test de antígenos a las puertas de una farmacia, este sábado.

Una persona muestra un test de antígenos a las puertas de una farmacia, este sábado. / Erasmo Fenoy

Un precio más asequible para una herramienta clave en el control de la pandemia. Las farmacias del Campo de Gibraltar han emprendido la jornada del sábado con la venta de los test de antígenos de autodiagnóstico al nuevo precio máximo regulado por el Gobierno de 2,94 euros

Los responsables de las oficinas de farmacia consultados por Europa Sur en las primeras horas tras la entrada en vigor de esta medida confían en que el nuevo precio, pese a suponer dar salida a mercancía por debajo de coste hasta que se regule el mercado, den pie a un cambio definitivo en el perfil de uso de estas pruebas rápidas para detectar casos de la Covid-19. En las primeras horas, han detectado un repunte de la demanda vinculada a más a una previsión que a la confirmación de casos sospechosos.

"Esperamos y confiamos en que la gente se haga ahora más controles y no solo cuando ya hay síntomas. Desde poco antes de las navidades hemos notado que cada vez más la gente se hace una prueba para reunirse con familiares o amigos, a modo preventivo. Hasta entonces, solo venían a comprarlos para gente con síntomas o contactos estrechos con el fin de confirmar o descartar si estaban infectados", explica uno de los farmacéuticos consultados en una céntrica farmacia de La Línea. 

Los autotest de antígenos llevan a la venta casi seis meses. Llegaron a las farmacias a mitad de julio y aunque el precio se ha mantenido en la horquilla de 5 a 10 euros, en las semanas previas a la Navidad, coincidentes con la expansión de la variante ómicron, hubo desabastecimiento.    

"Algo menos hemos vendido en esta semana. Pero al cambiar el precio, precisamente nos hemos quedado ya sin existencias", añade el farmacéutico linense, quien detalla que los ha tenido que despacahar por debajo del precio de coste

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) que fijó el precio máximo de venta al público de 2,94 euros en los test de antígenos de autodiagnóstico de la Covid-19.

"La verdad es que ha sucedido como con las mascarillas. No ha habido un margen suficiente como para dar salida a las existencias antes del precio máximo. Nos parece una medida positiva, claro está, pero con poco margen de maniobra para nosotros", coincide Maribel Núñez Fluxá, quien regenta una farmacia en Algeciras. "Nosotros no hemos notado que la gente haya dejado de comprarlos en estos días previos. Hay mucha demanda ahora mismo", agrega. 

La orden gubernamental también recoge que estos 2,94 euros de tope serán de aplicación a los tests de uso profesional para su uso con finalidad de autodiagnóstico que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como a aquellos otros tests que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento de test de autodiagnóstico se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia.

"El precio máximo ha llegado con el almacén lleno tras la Navidad. Pero ya hoy no nos quedan", ratifican desde otra farmacia algecireña, donde confían en que los proveedores también ajusten precios con agilidad para evitar distorsiones muy prolongadas en el tiempo.

Detalle de los elementos de un test de antígenos. Detalle de los elementos de un test de antígenos.

Detalle de los elementos de un test de antígenos. / Ersamo Fenoy

Al nuevo precio, muchos clientes están acopiando pruebas cuando antes compraban las justas. "Eso sí lo hemos notado. Algunos clientes nos han dicho que compran más de las que preveían para tener de reserva en casa", subraya Núñez Fluxá.

Tener test disponibles en casa es, de hecho, un paso clave para la detección de casos con síntomas muy leves o asintomáticos que sí pueden contribuir a expandir el virus si no son localizados a tiempo. "Creemos que sí, que la gente se va a hacer más controles a partir de ahora", destacan desde otra de las farmacias consultadas. 

El Ministerio de Sanidad destaca que los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tienen en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exento de IVA, nos ha dado una orientación", explicaron.

Reacciones

La restricción de precios es aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que el precio máximo es demasiado alto y que llega "tarde", pues estiman que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos por la llegada de ómicron.

Pese a mostrarse colaborativos con la medida, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha resaltado que el precio de venta máximo "supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán en este momento que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste".

"Aunque el precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes. Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia", según su presidente, Jesús Aguilar.

Un hombre espera su turno a las puertas de una farmacia de la comarca. Un hombre espera su turno a las puertas de una farmacia de la comarca.

Un hombre espera su turno a las puertas de una farmacia de la comarca. / Erasmo Fenoy

El Consejo General de Enfermería (CGE) muestra su disconformidad con los precios fijados porque consideran que es "elevado si se compara con los países vecinos". "Entendemos que no ha sido una medida suficiente. Hay que recordar que los países que tenemos en nuestro entorno muy cercano a nivel europeo ese precio es todavía mucho más bajo. Creemos que para nuestra población, incluso por nuestro Producto Interior Bruto, nuestro nivel adquisitivo si comparamos los sueldos que hay en España con los que hay en estos otros países, todavía se hace caro ese precio en torno a casi los 3 euros aquí en España va a seguir dificultando el acceso a determinadas personas a estos tipos de test de autodiagnóstico", apostilla la organización en un comunicado.

Igualmente, Facua-Consumidores en Acción considera de "absolutamente desproporcionado" el precio máximo de 2,94 euros. "El precio máximo que va a establecer el Ejecutivo es incluso superior al que se aplica en los test de antígenos que se comercializan en establecimientos de otros Estados miembros de la Unión Europea. La decisión del Gobierno no hace más que poner como tope un importe similar al que se comercializaban los test en las farmacias antes de que estallase la sexta ola como consecuencia de la variante ómicron", valoran. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios