Cierre a las 18:00 Coronavirus: una adaptación forzosa del comercio y la hostelería al horario europeo

  • Los empresarios asumen con resignación las nuevas restricciones que suponen un cerrojazo a media tarde para los bares y cafeterías

  • Los comerciantes esperan que los clientes se adapten pronto y adelanten sus compras

Cierre de un bar. Cierre de un bar.

Cierre de un bar. / Erasmo Fenoy (La Línea)

Quien haya viajado por Europa habrá podido comprobar que la vida en la calle se detiene a media tarde. Desde este martes, y al menos durante las próximas dos semanas, el Campo de Gibraltar se sube forzosamente al carro del horario europeo para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

La persiana se baja ahora al atardecer para centenares de negocios, principalmente del comercio y la hostelería, dejando al ocaso un extraño panorama de calles más silenciosas, terrazas desmontadas y fachadas salpicadas de negocios autorizados a mantener su actividad, como farmacias o papelerías, junto a tiendas de ropa donde la música hace rato que dejó de sonar.

La primera jornada ha estado marcada por la resignación entre los empresarios, los controles de las autoridades y la inadaptación de los consumidores que, a marchas forzadas, deberán cambiar sus hábitos

El sector de la hostelería ha buscado la reinvención, una vez más, adelantando el horario de apertura en los bares de tapas para ofrecer desayunos o buscando alargar la sobremesa hasta el cierre. En la hostelería, el cierre a las 18:00 ha acabado de un plumazo con buena parte del consumo de la tarde y con el turno de cenas. No se había puesto el sol y el personal ya se afanaba en recoger las terrazas. 

El pesimismo marca igualmente los primeros compases de estas nuevas normas entre los empresarios de Algeciras y La Línea. Los comerciantes algecireños y de la ciudad linense consideran que pierden la parte más jugosa de su horario, en la que centenares de personas han terminado su jornada y aprovechan para mirar escaparates. Buscan paliarlo reduciendo al mínimo la pausa a la hora del almuerzo, cuando no implantando el horario continuo con la esperanza de que los clientes también se adapten

Durante este primer día de nuevas restricciones, además, el paso por la Verja de Gibraltar era uno de los puntos clave. Finalmente, el cruce ha sido fluido en ambos sentidos. 

Cierre a las 18:00

Desde este martes deben cerrar a las 18:00 las actividades consideradas no esenciales en todo el territorio salvo en Granada, donde se cierran todo el día. ¿Cuáles son? Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se aplicará a todas las actividades salvo las siguientes excepciones:

  • La actividad industrial.
  • Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Los servicios profesionales y empleados del hogar.
  • Los servicios sociales y sociosanitarios.
  • Los centros o clínicas veterinarias.
  • Los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción.
  • Las estaciones de inspección técnica de vehículos.
  • Los servicios de entrega a domicilio.
  • Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.
  • Los velatorios.
  • Los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.
  • Puntos de encuentro familiar.
  • Centros de Atención Infantil Temprana y Centros de tratamiento ambulatorio.
  • Según recoge la orden, esta limitación horaria no será de aplicación para los establecimientos de hostelería sin música que se encuentren acogidos a un régimen especial de horarios conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 155/2018.

Cambio del toque de queda

Asimismo, a partir de este martes, el toque de queda se amplía dos horas en todo el territorio autonómico. Su activación comenzará a las 22:00 (una hora antes) y concluirá a las 07:00 (una hora después). Salvo el cambio de horas, no hay más alteraciones en esta restricción.

Restricciones para la alerta de nivel 3

El Campo de Gibraltar se encuentra actualmente enmarcado en el nivel 3 de la alerta sanitaria por la pandemia, lo que supone una serie de restricciones ligeramente inferiores a las que se aplican en el resto de territorios de la comunidad donde rige el nivel 4. 

  • Discotecas, locales de ocio nocturno: Cierre
  • Ceremonias civiles: Aforo del 50% tanto espacio cerrado como aire libre y que permita la distancia interpersonal. Personas sentadas.
  • Locales donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas: Aforos del 50% en el local. Restauración según normas de hostelería y restauración. No más de 6 personas en mesas de juego. Cierre a las 18:00.
  • Celebraciones tras ceremonias religiosa o civil: Si es en un establecimiento hostelero, rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si es en salones de celebraciones o un lugar distinto incluso ámbito privado, aforo del 50% con máximo de 50 personas interior y 75 exterior. Servicio en mesas de máximo 6 personas.
  • Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres: Máximo de 20 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes.
  • Residencias estudiantes: Aperturas de zonas comunes al 50%(bibliotecas, salas juego, televisión, etc). Comedores al 50% con máximo de 75 personas interior y 100 en exterior. Actividad de restauración, distintas a los comedores deben cumplir normas de hostelería y restauración. Prohibición de visitas.
  • Instalaciones deportivas convencionales y no convencionales (incluye gimnasios así como academias de bailes): Aforo máximo del 50% tanto las cerradas como al aire libre para deportistas. Aforo espectadores del 50% sin rebasar máximos de 200 en interior y 400 en exterior. Aforo del 50% en academias de baile. Deporte no federado de grupo con máximo de 6 personas y al menos 3 metros distancia con otros grupos. Evaluación de riesgo especifica cuando se superen los límites de espectadores indicados. Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 10 personas conformadas en grupos estables.
  • Establecimientos recreativos (recreativos infantiles, centros de ocio infantil y atracciones de feria): Los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados. Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos con aforo máximo del 50% lugares abiertos y 25% aforo para lugares cerrados. Las atracciones de feria con filas de asiento tendrán un aforo máximo al 40% manteniendo distancia de seguridad interpersonal (salvo convivientes). Las atracciones de feria sin asientos con un aforo máximo del 30% salvo que no se pueda garantizar distancia de seguridad interpersonal que será del 20%.
  • Peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas, o establecimientos similares y culturales: Aforos del 50% y distanciamiento interpersonal de 1,5 m. Actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración. Cierre a las 18:00.
  • Fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales: No se podrán celebrar fiestas, verbenas, romería y otras actividades festivas populares o tradicionales
  • Hostelería y restauración (incluido de hoteles): Hostelería sin música: Aforo del 50% en interior local y 100% en espacios abiertos (terrazas al aire libre). Hostelería con música y especiales con música: Aforo del 50% en interior y local y 100% en espacios abiertos (terrazas al aire libre) (los exclusivos de bebidas deben cerrar). Prohibido consumo en barra. Mesas o agrupaciones máximo 6 personas. Distancia 1,5 m entre sillas diferentes mesas o agrupaciones. Cierre a 18:00
  • Piscinas de uso colectivo: Aforo 50% del permitido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios