Coronavirus La federación andaluza de mayores reclama a la Junta transparencia sobre las residencias

Funcionarios de Bomberos se preparan para desinfectar la residencia de San José Artesano, este lunes. Funcionarios de Bomberos se preparan para desinfectar la residencia de San José Artesano, este lunes.

Funcionarios de Bomberos se preparan para desinfectar la residencia de San José Artesano, este lunes.

La situación sanitaria en las residencias de mayores de toda Andalucía preocupa especialmente por la vulnerabilidad de este colectivo a los efectos del contagio del coronavirus. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) exige a la Junta de Andalucía "información y transparencia" sobre la situación exacta de cada uno de los centros de la región.

FOAM ha insistido en esta petición tras trascender este lunes la existencia de siete fallecidos y medio centenar de ancianos contagiados en la residencia Domus Vi de Sevilla.

Hasta el momento, según la información recopilada por Europa Sur, en el Campo de Gibraltar han fallecido tres ancianos que residían en centros asistenciales: una mujer de la Residencia San Ramón de Los Barrios a finales de marzo y dos mujeres en la Residencia de Mayores de la Junta en Algeciras, la segunda este mismo lunes

"Desgraciadamente, no tenemos información oficial de lo que sucede en ninguna residencia de Andalucía, pública o privada, a pesar de que la hemos requerido por dos veces a la Junta de Andalucía. Cada vez que se nos ha contestado ha sido con poesía, sin información concreta", lamenta Martín Durán, presidente de FOAM. 

Durán se suma así a las constantes críticas del sindicato UGT, que también demanda acciones para preservar la salud de los ancianos en los centros, especialmente en el de Algeciras, donde varios residentes contagiados se encuentran aislados en la octava planta.

La federación sostiene que escribió primero al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y con posterioridad al consejero de Salud, Jesús Aguirre, sin éxito. "Pedimos la transparencia que no es recomendable, sino obligatoria, en estos tiempos para evitar la inquietud en los familiares de los residentes. Por el cauce oficial no nos llega absolutamente nada", destaca Durán. 

El presidente de la federación considera que la responsabilidad de lo que sucede sobre este sector de la población en las residencias, tanto públicas como privadas, es de la Junta. "La responsabilidad sobre las personas contagiadas y fallecidas es de la Junta. La Junta no toma las medidas adecuadas para evitar el virus. Es fundamental hacer test a toda la población residente porque, en estos momentos, el virus solo puede entrar por dos vías: a través de un trabajador contagiado o de un anciano que vaya a un hospital por otra cuestión y se contagie. Es fundamental detectar los casos", según Durán. 

FOAM considera inútil habilitar zonas de aislamiento en los centros residenciales, como ha puesto en marcha la Junta dentro de su protocolo para el covid-19. "Eso acaba condenando a toda la residencia. Una residencia no es un hospital, es una casa grande en la que no hay medios para atender una enfermedad tan grave", subraya el presidente de la federación regional.  

Durán también demanda que los centros de mayores puedan habilitar de manera generalizada las vídeollamadas con los familiares, tengan o no capacidad cognitiva. "A los residentes con capacidad cognitiva les vendrá bien ver a sus familiares. Y en el caso contrario, los familiares se quedarían mucho más tranquilos", concluye. 

UGT reclama medidas en Algeciras

La Federación de Servicios Públicos de la UGT en el Campo de Gibraltar ha reclamado este martes nuevamente a la Junta de Andalucía que ponga medidas para frenar los contagios en la Residencia de Mayores de San José Artesano

Tras trascender el lunes un segundo fallecimiento, el secretario comarcal de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, ha insistido en la demanda ante la delegación territorial de Igualdad en Cádiz y la Junta de Andalucía para que se adopten cuantas decisiones sean necesarias. "No queremos que la residencia de Algeciras se convierta, al igual que en otras de Andalucía, en noticia nacional", ha alertado Porras Naranjo.

El delegado de la UGT ha sugerido que se "cambie el nombre" del centro algecireño por "Residencia de Mayores Abandonados". "Es la única residencia pública de todo el Campo de Gibraltar, que debía ser un modelo, con unos trabajadores totalmente implicados y ahora más que no reciben de la administración medios suficientes", ha dicho Porras Naranjo. 

La UGT va a solicitar al Ayuntamiento de Algeciras que haga "las gestiones precisas y urgentes" para que se dote al completo a todos los trabajadores de este centro de los equipos necesarios como dicta al Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios