EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Una fallecida y 21 positivos en la residencia de ancianos de la Junta en Algeciras

Tareas de desinfección del Centro Residencial para Mayores de Algeciras Tareas de desinfección del Centro Residencial para Mayores de Algeciras

Tareas de desinfección del Centro Residencial para Mayores de Algeciras / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Una persona fallecida, más de veinte positivos y dos trabajadores ingresados por coronavirus. Es la preocupante radiografía que ofrece la Residencia de Mayores de la Junta en Algeciras, donde el sindicato UGT no cesa en su reclamación de más medios de prevención para evitar que los contagios sigan creciendo.

Un total de 21 personas, nueve trabajadores y doce residentes, han sido diagnosticados hasta este viernes como positivos por coronavirus en el centro asistencial, según los datos que maneja el sindicato UGT. Entre ellos se encuentra la jefa de enfermería del centro que, según relata el sindicato, ha ingresado en las últimas horas en el Hospital Punta de Europa, donde ya se encontraba en tratamiento otro trabajador del centro.

A su vez, una de las residentes murió en la noche del miércoles tras agravarse su estado de salud. Permanecía, como todos los ancianos diagnosticados, aislada en la octava planta. Tenía algo más de 80 años y varias patologías previas. Según el sindicato UGT, empeoró el miércoles y fue trasladada al hospital de Algeciras, donde falleció a las pocas horas. 

Los casos de coronavirus han ido en aumento desde que el pasado 20 de marzo trascendiera el primer enfermo, un trabajador. El día 25 se hizo una desinfección general del centro y sus alrededores. Todas las personas contagiadas se encuentran en la octava planta bajo régimen de aislamiento. A su vez, los trabajadores asignados a esa zona no pueden abandonar la planta durante la jornada laboral y, en caso de tener que hacerlo, deben cambiarse el equipo de protección completo para evitar propagar el virus.

El secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, José Porras Naranjo, insiste en lo delicado de la situación en la residencia. En ella viven 78 ancianos, asistidos por unas 60 personas. Desde que se conoció el primer contagio, la UGT ha acusado a la Junta de no poner medidas de protección suficientes. 

Ello llevó incluso a plantar la cuestión ante la Inspección de Trabajo. En un escrito de respuesta a la situación de las residencias de mayores en la provincia de Cádiz, la inspección apunta que "aún habiendo positivos entre los trabajadores y residentes, no tenían medios de protección necesarios", apunta Porras Naranjo. 

El dirigente de la UGT aclara que el informe se emitió antes de conocerse la muerte de la residente. "En ese caso, hubiera sido mucho más duro", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios