Coronavirus La Covid suma otras 12 muertes en el Campo de Gibraltar

  • El número de nuevos contagios se rebaja a 109 después de una semana en la que se han notificado varios centenares al día

  • Castellar se sitúa como el municipio con mayor tasa de incidencia, con 2.361 casos por 100.000 habitantes

Varias personas charlan en el último día de apertura de bares y comercios no esenciales en Los Barrios Varias personas charlan en el último día de apertura de bares y comercios no esenciales en Los Barrios

Varias personas charlan en el último día de apertura de bares y comercios no esenciales en Los Barrios / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Sesenta y tres personas en quince días. Ese es el dato que la estadística negra de la Covid ha dejado en el Campo de Gibraltar desde el primer informe del año, el pasado 4 de enero. Tras el fuerte aumento de los contagios y después de las hospitalizaciones, la tercera oleada se refleja ahora en el número de fallecidos: 12 este martes, que se suman a los 19 registrados ayer lunes.

Con esas 12 personas son más de 180 las que han perdido la vida a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia. La estadística de la Consejería de Salud recoge con retraso los fallecimientos, por lo que el número real es mayor que las 180 muertes reflejadas de forma oficial. De los fallecidos, 108 eran hombres y 72 mujeres, la mayoría eran mayores de 65 años. El área sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste suma el mayor número de muertes, con 127 en total.

Los datos difundidos hoy por la Consejería de Salud también reflejan 109 nuevos contagios, una cifra muy inferior a la de días anteriores, en los que los positivos se han contado en varios centenares. Con ellos son ya 10.813 las personas que han contraído la enfermedad en la comarca, de las que 5.898 ya se ha recuperado. El número de personas con la enfermedad activa sigue al alza, son ya 4.735.

La mayoría de ellas residen en el área sanitaria del Campo de Gibraltar Este, con 3.031 vecinos con la infección activa. No obstante, ante el menor número de positivos la tasa de incidencia se rebaja un poco, hasta 1.773,7 casos por cada 100.000 habitantes. En el Campo de Gibraltar Oeste hay 1.704 personas con la enfermedad activa y la tasa cae levemente hasta los 570,3 casos.

La Línea

La Línea registra este martes 36 nuevos contagios, un respiro tras días en los que los ha contado por centenares. Con ellos la tasa de incidencia se queda en 2.158,5 casos por cada 100.000 habitantes, dejando el primer puesto del ranking a Castellar. Un total de 2.284 personas tienen la enfermedad activa, una realidad ante la que los padres del municipio están manteniendo esta semana su postura de no llevar a sus hijos al colegio.

En el municipio han perdido la vida otras cinco personas a causa de la Covid, lo que eleva a 36 el número total de muertes desde el inicio de la pandemia.

Castellar

El municipio chisparrero prosigue en su escalada y con cinco nuevos contagios se coloca en una tasa de incidencia de 2.361,4 casos, la más alta (algo más fácil en un pueblo de pequeño tamaño). Castellar ha sumado más de la mitad de sus 141 positivos totales en los últimos 14 días, de forma que tiene 77 vecinos con la enfermedad activa, uno de cada 39 chisparreros.

Algeciras

La ciudad contabiliza otros 38 contagios hasta llegar a 4.285 desde el inicio de la pandemia, 558 de ellos de las dos últimas semanas. La tasa de incidencia baja levemente, hasta 457,5 casos por cada 100.000 habitantes. Otra persona ha fallecido a causa de la enfermedad, lo que eleva la cifra hasta 90 desde marzo.

El fuerte ritmo de aumento de contagios de días anteriores, tanto en Algeciras como en Los Barrios y Tarifa, ha llevado al Hospital Punta de Europa a iniciar una nueva reorganización de sus instalaciones para poder atender a todos los enfermos de Covid que llegan. Así, se ha preparado una nueva planta, la de Medicina Interna, explican fuentes hospitalarias. También se presta atención a estos pacientes en la planta de Oncología y Hematología tras detectarse un elevado número de positivos entre ingresados y personal.  

San Roque

El municipio también contiene el aumento de contagios con 13 casos notificados este martes, que elevan a 1.238 el dato total, de los que 387 se han detectado en las dos últimas semanas. La tasa de incidencia se sitúa en 1.239,7. Se ha registrado también otra muerte en el municipio, por lo que ya son 14 desde el inicio de la pandemia.

Según detalla en sus redes sociales el alcalde sanroque, Juan Carlos Ruiz Boix, la situación permanece igual en la residencia de ancianos municipal, donde se habían detectado 41 positivos, 32 de ellos de usuarios.

Los Barrios

En la Villa se han notificado hoy otros cuatro fallecimientos, que elevan hasta 21 el total registrado. Con otros seis contagios (736 en total), la tasa de incidencia se rebaja un poco, hasta 1.095,5, pero permanece dentro de los criterios para incluir al municipio en el nivel de alerta 4 grado 2, que obliga al cierre de bares y comercio no esencial desde mañana miércoles.

Tarifa

Tarifa contabiliza 6 nuevos positivos y ya son 600 desde marzo, 117 de ellos en los últimos 14 días. Su tasa de incidencia es de 644,2 casos, dato que le lleva al cierre perimetral desde mañana. Se notifica hoy otra muerte; ya son 16 en total.

Jimena

En Jimena la tasa de incidencia sí que vuelve a subir, hasta 748,1. Con tres nuevos positivos, son 139 los casos detectados desde el inicio de la pandemia, 52 en los últimos 14 días. Han fallecido dos personas en el municipio.

Tesorillo

Otros dos contagios elevan a 83 los registrados desde marzo en San Martín del Tesorillo. La tasa sigue subiendo y está ya en 944,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es el único municipio de la comarca que no ha registrado ninguna muerte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios