EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus Algeciras recupera parte de su actividad comercial con apenas un 25% de locales abiertos

  • Las ópticas, los centros de belleza, las clínicas dentales y las peluquerías atienden ya a clientes con cita previa

  • Las mayoría de las tiendas de ropa y calzado, las que más difícil lo tienen porque no se aseguran los ingresos, siguen cerradas 

El taller de Lerena, en Algeciras. El taller de Lerena, en Algeciras.

El taller de Lerena, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras ha recuperado este lunes una pequeña parte de su actividad comercial con el inicio de la llamada fase 0 del proceso de desconfinamiento. Apenas un 25% de los establecimientos y locales comerciales de la ciudad -incluyendo a los de primera necesidad, que no habían cerrado sus puertas- han iniciado un periodo de adaptación a los siguientes escalones, en los que empezarán realmente a operar con menos limitaciones en una nueva realidad que todavía les llena de incertidumbres. 

Este lunes podían abrir sus puertas los minoristas y de prestación de servicios asimilados que tengan menos de 400 metros cuadrados. Es decir, ferreterías, peluquerías, talleres de coches, tiendas de arreglo de ropa, centros de estética, librerías, etcétera. La normativa les obliga a establecer un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador y sin zonas de espera en el interior del local.

Con este panorama, en Algeciras han optado por retomar la actividad aquellos que pueden realizar una previsión de ingresos porque al dar la cita se aseguran la venta o el servicio. Es decir, las ópticas, los centros de belleza, las peluquerías, las clínicas dentales y los talleres mecánicos. El nuevo escenario permite a estos negocios citar al cliente sabiendo que van a obtener un ingreso, lo cual es fundamental teniendo en cuenta que la mayoría pusieron en marcha expedientes de regulación de empleo y para levantarlos y dar de alta a los trabajadores necesitan tener la seguridad de que pueden afrontarlos económicamente. 

Peor está el horizonte en las tiendas de ropa y calzado, por ejemplo. En Algeciras apenas un 5% se ha atrevido a dar el paso de recuperar la actividad en este momento. Lo harán en las próximas semanas, entienden, guiados por la precaución. 

En la ciudad, un 90% de los comercios se vieron obligados a bajar la persiana cuando comenzó el estado de alarma, es decir, todos menos las tiendas de alimentación, los estancos y las papelerías. Algetoner, por ejemplo, abrió su nuevo establecimiento a finales de abril en la calle San Antonio. Los estancos han continuado con su actividad con máximas medidas de protección para trabajadores y clientes. Todos estos han comenzado este lunes la fase 0 con cambios principalmente en los horarios, según explica la secretaria general de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras, Vanessa Lara. Si antes abrían principalmente por las mañanas, ahora lo harán también por las tardes.

Otro de los que ha abierto sus puertas este lunes para ayudar en el proceso de recuperación de la normalidad ha sido el parking Verboom, de 7:00 a 23:00 y una vez se ha adaptado a las exigencias del estado de alarma. 

La Ley impide de momento la apertura del Centro Comercial Puerta de Europa, ya que solo pueden retomar la actividad los comercios que tengan salida independiente del edificio principal. 

Desde principios del mes volvió a encender sus hornos, por ejemplo, Pizza Way y, poco antes Campea o Telepizza. Ahora, La Capilla, El Decantador o Maridaje, siempre con servicios a domicilio. A partir de hoy se podrá acudir a los locales a recoger pedidos en este tipo de restaurantes. Clínica Dental Gutierrez SLP o Alain Aflfelou, por ejemplo, ya están atendiendo citas, así como peluquerías como la de Alejandro Blázquez o la de Vadillo, tiendas de comestibles como Charcutería Palma o talleres como Radiadores Lerena.

Apymeal ha comenzado a asesorar a los bares y restaurantes para ampliar sus terrazas, los que las tienen, y adaptarse así a la nueva normativa. 

En Algeciras ya se había puesto en marcha a través del Ayuntamiento una plataforma para pedidos a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios