Brexit
La UE y Reino Unido concluyen el tratado sobre Gibraltar con el visto bueno de España y el Peñón

El consorcio de transporte prepara la vuelta del Bus Búho y el Bus Playa

La ruta nocturna de Algeciras a Tarifa comenzará a operar el 26 de junio La entidad pide que se aclare si los servicios discrecionales de las discotecas invaden sus competencias

Usuarios esperan para subir al Bus Búho en la estación de Algeciras, en una imagen de archivo.
A. R. Algeciras

01 de junio 2015 - 01:00

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar (CTMCG) prepara la vuelta de los servicios extraordinarios de verano, el Bus Búho y el Bus Playa, que ya gozan de consolidación en el catálogo de rutas de la entidad, según su director gerente, Carlos Sánchez.

El Bus Búho conectará de nuevo durante la temporada estival las ciudades de Algeciras y Tarifa a lo largo de las noches y madrugadas del fin de semana. Comenzará a operar el viernes 26 de junio y permanecerá activo hasta el 13 de septiembre, una semana más que el año pasado hasta alcanzar las 13, con el fin de abarcar desde la Feria de Algeciras hasta la de Tarifa; momentos que, aunque están fuera de la temporada alta, concentran sendos picos de usuarios.

En esencia, el Bus Búho supone una continuación del servicio regular de viajeros entre Algeciras y Tarifa durante las noches del viernes y sábado hasta enlazar con los horarios habituales de primera hora de la mañana. Así, salidas desde Algeciras irán desde las 23 horas hasta las 2 de la mañana (con tres expediciones) y las de Tarifa hasta las 2:45 horas. Luego, por la mañana, desde Algeciras se podrá ir a Tarifa a partir de las 5:45 horas, mientras que desde esta localidad se podrá volver a las 6:30 horas. Después, el servicio continuará con el horario habitual durante el resto de la jornada.

Durante el pasado año 2014 el Bus Búho registró una caída de viajeros respecto al precedente. Pasó de 5.514 viajeros en 2013 a 4.456 usuarios. Una bajada que, según Sánchez, sólo tuvo repercusión en el hecho de que fueron necesarios menos servicios de refuerzo (expediciones con varios vehículos a la vez). La entidad achaca parte de este descenso a la implantación de microbuses por parte de algunas discotecas de Tarifa que desplazan a los viajeros desde Algeciras (generalmente desde el parque María Cristina) hasta el polígono de La Vega. "Lo detectamos el pasado agosto, cuando ya no había margen para determinar si es un servicio complementario o si supone una suplantación del servicio regular", apunta el director del Consorcio. Según Sánchez, las discotecas pueden habilitar este servicio de manera discrecional si transportan a los usuarios hasta el mismo local y dentro del precio de la entrada al recinto de ocio, puesto que sería un servicio añadido al de la discoteca, pero no dejándoles en un punto equiparable al de la parada de autobús o cobrándoles aparte. "Existen autorizaciones desde Tarifa para llevar a los usuarios desde el centro hasta las discotecas del polígono, que es un tramo urbano, pero distinto es que un autobús parta desde Algeciras y te lleve a Tarifa sin más, ahí entraría en las competencias del consorcio", destaca Sánchez, quien no obstante insiste en que el fenómeno se detectó bien avanzado el verano y, por tanto, carecen de datos exactos sobre su posible repercusión en la línea Búho.

Ante esto, el Consorcio tiene previsto solicitar una inspección de estos servicios a la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz para que se determine si cumplen con los parámetros para ser considerados un servicio discrecional o si, por el contrario, invaden competencias propias de la entidad consorcial.

Por su parte, el servicio de Bus Playa estará operativo del sábado 27 de junio hasta el 30 de agosto para conectar San Pablo de Buceite, Jimena, Castellar y Torreguadiaro. Una vez cubierta esta ruta, el vehículo volverá desde Torreguadiaro hasta San Martín del Tesorillo para realizar un segundo viaje sólo con usuarios de la ELA de Jimena con el fin de evitar que el recorrido se alargue y para optimizar el número de viajeros por vehículo.

Según Sánchez, 969 personas usaron esta ruta especial el pasado verano, con un 46% de los usuarios procedentes de Jimena o San Pablo de Buceite; un 35% de Castellar de la Frontera y un 19% de San Martín del Tesorillo.

En este caso, el autobús parte a las 10 de la mañana desde San Pablo de Buceite y va realizando las paradas antes reseñadas, mientras que la salida desde Torreguadiaro queda fijada a las siete de la tarde. "El servicio comenzó en 2013 con una aceptación buena, con unos 700 viajeros el primer año y ya el pasado verano estuvimos cerca del millar. Estamos satisfechos por poder poner en marcha ambos servicios para cubrir las necesidades de los usuarios", comenta el director gerente de la entidad.

El Consorcio Metropolitano de Transporte de la comarca registró durante el pasado año una recuperación en el número de usuarios y alcanzó los 1,2 millones de viajes. En total, el consorcio expidió a lo largo del pasado año 3.352 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 18%, elevando actualmente el número de títulos en vigor a 21.920. La entidad cuenta con 120 paradas y 26 vehículos consorciados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último