La comarca recibe una de cada diez banderas negras
Ecologistas en Acción afea el estado de cuatro playas de la bahía y tres más en Tarifa
Una de cada diez banderas negras concedidas en Andalucía se queda en el Campo de Gibraltar. Ecologistas en Acción difundió ayer el listado de enclaves litorales en su particular entrega de "galardones" con los que afea la situación del litoral de cara a la temporada de verano. En total, Andalucía suma 78 banderas negras, de las que siete son para la comarca: tres en Tarifa y otras cuatro para el arco de la Bahía de Algeciras. Si se miran los datos desde la perspectiva provincial, Cádiz recibe 15 banderas, por lo que casi la mitad son para la comarca.
Según la información difundida ayer por el grupo conservacionista, en Tarifa la organización ecologista concede la bandera negra tanto a la playa de Atlanterra, como al tramo de Valdevaqueros y a la playa de Los Lances. De la playa de Atlanterra expone que son 2.900 metros de playa con edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente en un suelo que no está clasificado como urbano, con destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico y una carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos.
Tras tachar de "inaceptable" el proyecto urbanístico en Valdevaqueros, critica los vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. Y todo ello coronado por la falta de depuración de aguas en Tarifa, que sólo posee un emisario "agujereado" y roto a poca distancia de la costa. El proyecto de depuradora está redactado y los terrenos cedidos, pero la instalación en sí todavía no existe.
Del litoral de la bahía, Ecologistas en Acción cuelga cuatro zonas marcadas con la bandera negra. Las playas de Puente Mayorga y Guadarranque, afectadas por "vertidos industriales", y la zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque, en Los Barrios, son dos de ellas.
Además, se señala con la bandera negra la dársena El Saladillo y dársena pesquera, en Algeciras, porque aunque la depuradora está construida, gran parte de las aguas residuales de Algeciras se vierten por distintos puntos del municipio al no estar conectadas a la red de saneamiento
La última de las banderas negras de 2014 se concede al litoral de Gibraltar, por las "gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía y el continuo trasvase de combustible".
5 Comentarios