Madrid es el Nueva York europeo
La comarca celebra en las playas la noche mágica de San Juan
Miles de ciudadanos acuden a las hogueras y a cumplir con los ritos del inicio del verano · Familiares y amigos se unen al calor del purificador fuego · Refuerzan la vigilancia y el servicio de limpieza
La noche de San Juan llenó ayer con la magia de siempre las playas del Campo de Gibraltar. El fuego de las hogueras salpicó el litoral de los municipios costeros de la comarca, llamas purificadoras según reza la tradición, que hicieron las delicias de niños, jóvenes y adultos. Fue la bienvenida oficial al verano que acaba de entrar, saludo de diversión y buen ambiente. Miles de campogibraltareños disfrutaron de una larga noche.
Hay que recordar que la Demarcación de Costas no autoriza oficialmente a que se enciendan las típicas hogueras de la festividad, aunque siempre tiene lugar que aparecen, de mayor o menor tamaño, sobre la arena y cerca de las olas.
En Algeciras San Juan se celebró, como es costumbre, en las dos playas de la localidad, en Getares y en El Rinconcillo. Tampoco fue la primera vez que sucedía lo que ocurrió anoche. La celebración coincidió con la Ferial Real, por lo que el litoral algecireño se convirtió para algunos en el lugar de finalización de la jornada en el ferial y otros optaron por comenzar la velada sobre la arena y después desplazarse hasta las casetas.
Cientos de algecireños se dieron cita en sus dos playas. Ante la previsible afluencia de gente que se registra en la noche del 23 al 24 de junio, la concejalía de Playas dispuso de un dispositivo especial para que todo rodara con corrección. Segundo Ávila, delegado del departamento, informó de la habilitación de dos dotaciones de Policía Local en el litoral para velar por la seguridad. Cada una quedó formada por cuatro agentes. Una de ellas estuvo presente en El Rinconcillo y los otros cuatro agentes se desplazaron a Getares.
Además, Ávila también anunció que coordinó con el jefe del parque de bomberos de la ciudad la presencia de profesionales anti-incendios en las playas. En este caso un camión de bomberos estuvo en Getares y otro en El Rinconcillo.
El edil de Playas algecireño llamó al civismo de la ciudadanía durante el día y advirtió de tener cuidado con los posibles rescoldos de los fuegos que pudieran quedar y a preocuparse de los clavos que pudieran permanecer sobre la arena y que estuvieran en los tablones quemados. No obstante, Ávila igualmente citó que se había reforzado el servicio de limpieza para que las playas estuvieran en buenas condiciones para hoy por la mañana.
Por su parte, La Línea volvió a cumplir con su tradición y sus ciudadanos se congregaron en masa en la playa de Levante para asistir a la quema de los malos augurios. Muchas personas de todas las edades acudieron a esta zona del litoral para ver las hogueras y participar en la verbena de la barriada de San Bernardo. Un dispositivo de veinte agentes veló por la seguridad de los participantes en esta noche tan señalada.
En San Roque, sus barriadas marineras -Torreguadiaro, Campamento, Puente Mayorga, Guadarranque-, así como el casco y Taraguilla, que se encuentra de feria, celebraron anoche con hogueras la noche mágica de San Juan. Las comisiones de fiestas y las asociaciones de vecinos fueraon las encargadas de organizar estos actos.
En Puente Mayorga, como cada año fue la asociación de vecinos de Puente Romano la que organizó una noche especial con la quema de juanillos en la playa, realizado por los más pequeños, y la degustación gratuita de los espetos de sardinas a cargo de la asociaciación vecinal. A partir de las 22:00 horas comenzó la fiesta, en la que también se repartieron refrescos, sangría y cervezas. Los pequeños degustaron pizzas y refrescos. Como cada año, cientos de personas acudieron a los alredores de la playa de Puente, vecinos de otras barriadas, incluida de la Guadarranque, que aunque contó con su quema de juanillos, la asociación no programó ninguna fiesta, puesto que la sardiná la realiza en la festividad de la Virgen del Carmen.
En Torreguadiaro, la comisión de fiestas también organizó una gran fiesta que duró hasta altas horas de la madrugada. También hubo espetos de sardinas y refrescos. Como cada año, la barriada contó con miles de personas.
Policía Local y Protección Civil velaron por la seguridad en todas las playas sanroqueñas.
Por su parte, en Los Barrios la atención estuvo en la plaza de San Juan Bautista de Los Cortijillos, donde se procedió a la quema de los juanillos a partir de la medianoche. En Palmones, la gente se reunió y dio el tradicional baño de medianoche en la coqueta playa.
Tarifa vivió un San Juan diferente en la popular Playa Chica. La promoción de una nueva marca de bebida energética, de la mano de Toro Loco se erigió protagonista de la velada víspera de la festividad de San Juan. El poniente se alienó con lo festivo y propició una veraniega velada que cada año congrega a más de 3.000 personas en la coqueta playa urbana que baña el mediterráneo. Y es que la tradicional quema del Juanillo se vio enmarcada en un acontecimiento promocional de la Energy Drink que eligió a Tarifa para su promoción por su carácter natural y saludable. La marca participó activamente en la hoguera de San Juan donde desde la tarde noche hubo desembarcos de piratas, luchas, devorafuegos y tatuajes en un espectáculo promocional que concluyó con una fiesta privada en una carabela fondeada en la playa y que ha sido utilizada por la serie de Tele 5, Piratas.
Gracias a la colaboración entre la asociación Amigos de la Playa Chica y la firma comercial, la fiesta de San Juan contó con un decorado extraordinario que llegó a Tarifa desde la serie de televisión de Tele 5. Los motivos corsarios rodearon a la popular playa, lugar donde también recaló la embarcación Misericordia. El velero de época puso un toque "glamuroso" a la fiesta que se concibió como todo un espectáculo público.
Alejados ya de la promoción publicitaria la fiesta se condujo por derroteros más clásicos y miles de personas cumplieron con los ritos propios de esta festividad y la fiesta previa dejó paso a la quema del Juanillo que ardió junto a los malos deseos de miles de personas que participaron de una noche de San Juan enmarcada en un auténtico paraíso playero. Las hogueras "clandestinas" dejaron observar sus tímidas centelladas a lo largo del extenso litoral de los Lances.
Hogueras de amigos y familias unidas al calor del purificador fuego y de barbacoas y ritmos de timbales y guitarras. Tan solo tres hogueras más pertenecientes a diferentes chiringuitos habían solicitado permisos ante la Policía Local para llevar a cabo la tradición.
No hay comentarios