La comarca tendrá en Algeciras una oficina para la gestión de fianzas
Son 13 en Andalucía, para informar de los depósitos que se han de hacer en la Junta
El Campo de Gibraltar contará con una de las 13 oficinas que funcionarán en Andalucía para la gestión de fianzas. Estará en Algeciras.
El Consejo de Gobierno ha acordado atribuir a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) la gestión, el control y el registro de los depósitos de las fianzas procedentes de los arrendamientos de inmuebles y de la contratación de los suministros de luz, agua y gas. La Consejería de Hacienda y Administración Pública traspasó estas funciones a Fomento y Vivienda el pasado 27 de mayo, en cumplimiento de la Ley 4/2013, de la Función Social de la Vivienda.
La decisión permitirá destinar al menos el 70% de las liquidaciones de las fianzas a políticas sociales de vivienda, especialmente a programas de rehabilitación del parque público de la Junta, que cuenta con más de 80.000 inmuebles, y a programas dirigidos a los colectivos sociales con menos recursos.
AVRA dispondrá de estos recursos trimestralmente a partir de las liquidaciones que realice la Consejería de Hacienda y Administración Pública de los saldos de las cuentas de fianzas de arrendamientos y suministros, es decir, la diferencia entre las constituciones y las devoluciones de estos depósitos en dicho periodo.
El acuerdo se traducirá también en mejoras de la tramitación y prestación del servicio, con novedades que comenzarán a aplicarse a partir de mañana. Desde esa fecha, los trámites de ingreso y devolución deberán realizarse ante AVRA por vía presencial o telemática, tanto en el caso del régimen general -al que se adscribe la mayoría de los arrendadores de inmuebles- como en el del concertado previsto para las empresas suministradoras de agua, luz y gas y los arrendadores que generan fianzas de gran cuantía.
Asimismo, la agencia se compromete a agilizar la devolución de las cuantías entregadas antes del límite legal previsto de un mes. El servicio de atención a la ciudadanía se realizará a través del teléfono gratuito 900920220 y de las 13 oficinas de gestión de fianzas ubicadas en las ocho capitales de provincia y en las localidades de Algeciras y Jerez de la Frontera, Úbeda (Jaén) y Marbella (Málaga). Esta red informará a propietarios e inquilinos del estado de los depósitos mediante certificados y documentos acreditativos.
Fomento y Vivienda ha creado un sistema de cita previa y una página web (www.fianzas.avrandalucia.es) donde se pueden consultar las novedades y la información detallada de horarios y direcciones de las oficinas. Además, AVRA prestará apoyo para cumplimentar el modelo de autoliquidación y solicitar la devolución o la reducción del tiempo de espera en las tramitaciones presenciales.
La Ley autonómica 8/1997, que regula las fianzas de arrendamientos y suministros, establece la obligación del arrendador de depositar esa cuantía, equivalente a una mensualidad de renta en el alquiler de una vivienda y de dos en el caso del arrendamiento para un uso distinto a la vivienda, en una cuenta pública que la Administración competente custodiará.
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