Campo de Gibraltar

La cepa británica del Covid ya es mayoritaria en el Campo de Gibraltar y avanza por toda Andalucía

  • El consejero de Salud, Jesús Aguirre, cree que se debió ejercer un mayor control en la Verja: "ofrecí los camiones del auto-covid para hacerle la prueba a todo el que pasara"

Jesús Aguirre, con Jesús Fernández y José Ignacio Landaluce en el hospital Punta de Europa. Jesús Aguirre, con Jesús Fernández y José Ignacio Landaluce en el hospital Punta de Europa.

Jesús Aguirre, con Jesús Fernández y José Ignacio Landaluce en el hospital Punta de Europa. / Erasmo Fenoy

La cepa británica del Covid-19 es ya mayoritaria en el Campo de Gibraltar, donde acapara el 51% de los contagios, y se expande por Andalucía un ritmo tan rápido que hace prever que antes de que acabe el mes de febrero será predominante en toda la Comunidad Autónoma. 

Así lo ha explicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una visita al hospital Punta de Europa de Algeciras en la que ha subrayado que es precisamente el avance de tipo de coronavirus el que llevará a no replantear medidas menos restrictivas en Andalucía hasta después del 28-F. 

Aguirre ha narrado que la cepa británica, que supone en la actualidad el 41% de los contagios en la Comunidad Autónoma, se detectó primero en las aguas residuales de Granada, allá por la última quincena de noviembre, aunque ha señalado a la Verja de Gibraltar como la puerta principal de entrada a Andalucía. "Vimos las primeras secuenciaciones genéticas en los hospitales de San Cecilio y Virgen del Rocío y comprobamos que el Campo de Gibraltar es una zona explosiva", ha narrado.

"Tuvimos un gran contagio en toda el área del Campo de Gibraltar por comunicación con el Peñón. Hubo un flujo de personas no controladas, sin hacerles CR ni tests de antígenos, y eso supuso una expansión de la cepa británica muy importante", ha continuado. 

"En Andalucía, actualmente, la cepa británica supone el 41% de los contagios. Pero viendo la velocidad de crecimiento que tiene, dentro de una semana o diez días será mayoritaria después de haber desplazado a la cepa Wuhan. Aquí, en el Campo de Gibraltar ya es mayoritaria. El 51% de los contagios ya son de cepa británica, que tiene una mayor capacidad de contagio, aunque no está demostrado que tenga una mayor virulencia. Lo que sí sabemos de forma fehaciente es que las vacunas previenen contra ella", ha manifestado en el hospital algecireño. 

Aguirre ha afirmado que "la cepa sudafricana y la brasileña van emergiendo, pero la británica se ha hecho predominante y posiblemente eso impedirá la llegada y el desarrollo de otros tipos". 

"No podemos bajar la guardia ni mucho menos porque es más contagiosa. Por eso los consejos territoriales de alto impacto no tienen previsto por ahora bajar la presión para evitar el contacto entre personas posibilitando la movilidad entre provincias", ha añadido. 

El consejero de Salud y Familias ha explicado cómo no se controló la entrada de pasajeros del aeropuerto de Gibraltar hacia La Línea pese a las advertencias de la Junta al Gobierno de España. "Las competencias las cumplimos. Hablamos con los alcaldes (José Ignacio Landaluce y Juan Franco) en los primeros días de enero. Desde finales de Navidad habíamos visto un aumento importante en Gibraltar. Sabíamos que había un flujo grande de aviones al Peñón con pasajeros que luego pasaban la Verja sin hacerles test de antígenos o PCR que sí eran preceptivos en otros aeropuertos que no fueran el de Gibraltar", ha declarado.

"Se lo comuniqué al ministro Illa, con el que he tenido una muy buena relación, como con la actual ministra Carolina Darias, y le pedí a Sanidad Exterior que hubiera un control exhaustivo de los vuelos. Si era factible yo estaba dispuesto incluso a llevar los camiones de diagnóstico de auto-Covid a la Verja para hacerle las pruebas a todo el que pasara y evitar la dispersión. Además, cuando el Virgen del Rocío nos comunicó que la cepa britanica se estaba expandiendo por La Línea y Algeciras, tomamos una medida drástica del cierre perimetral para intentar evitar que se expandiera de forma brusca por el resto de Andalucía", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios