Campo de Gibraltar

El presidente de los médicos de Andalucía califica de "brutal" el ascenso del Covid en el Campo de Gibraltar

  • La cepa británica "ha tenido un punto de entrada en España por Gibraltar" al haber seguido esta "recibiendo aviones británicos y seguir pasando a través de la Verja"

El hospital Punta de Europa de Algeciras. El hospital Punta de Europa de Algeciras.

El hospital Punta de Europa de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el doctor Antonio Aguado Nuñez-Cornejo, ha calificado de "brutal" el aumento de los contagios por coronavirus en los ocho municipios del Campo de Gibraltar y de "muy preocupante" la situación epidemiológica en Andalucía, donde el confinamiento es "inevitable" para frenar la pandemia. 

Respecto al impacto de la cepa británica en la comunidad, el presidente del CACM ha asegurado que "ha tenido un punto de entrada en España por Gibraltar" al haber seguido esta "recibiendo aviones británicos y seguir pasando a través de la Verja". "Es un hecho evidente", ha apuntado el doctor, indicando que el Campo de Gibraltar "ha sufrido como nadie en estos días una subida de casos".

En el Campo de Gibraltar, ha afirmado, "el porcentaje ha sido altísimo" y de no haber sido por la cepa británica y de ser el coronavirus "clásico", el doctor Aguado ha considerado que habría sido "dificilísimo" que, por ejemplo, Cádiz capital o los alrededores no hayan contado con esta incidencia.

El representante de los médicos ha avisado de la posibilidad de que los centros hospitalarios "vayan colapsando si se prolonga la situación actual" en la Comunidad Autónoma. 

"Los médicos creemos que el confinamiento va a ser inevitable, puede ser la única manera de parar el aumento tan impresionante de casos", ha argumentado, a la vez que explicado, "con respeto a la economía", que entre la balanza de la salud y la economía es "difícil conseguir equilibrio". Además, ha considerado que, aunque sea un "drama económico para millones de personas", prima la salud. "Honradamente y médicamente", el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos ha afirmado que el confinamiento de la población "se tendrá que aplicar, ya sea a petición del Gobierno andaluz o de otras comunidades autónomas".

Además, el presidente del CACM ha aconsejado a todos "leer historia" y ha subrayado que en el Decamerón de Giovanni Boccaccio las personas ya se resguardaban en sus casas para realizar "el confinamiento del momento", ya que esta obra hace referencia a la epidemia de peste negra que sufrió Florencia.

El doctor cree que la tercera ola ha sido "prácticamente una continuación de la segunda" y ha resaltado que entre la primera y la segunda, "los políticos, y no los médicos, dijeron que esto se estaba controlando" ya que entre ambas "sí se apreció un punto más bajo".

En cuanto a las vacunas, las ha calificado como "el inmenso logro de la ciencia médica" y "la gran esperanza" y, precisamente, ha mostrado "esperanza por que se descubra un tratamiento eficaz contra el Covid" porque, actualmente, "no lo hay".

"No hay un medicamento esencial como pasó con la tuberculosis", ha señalado, explicando que "hoy en día los pacientes con tuberculosis son escasísimos y se curan en un 99% de los casos". "Sería la gran maravilla, no lo tenemos todavía", ha apostillado.

A su juicio, "hay que conseguir el llamado efecto de rebaño, que se podrá alcanzar si se vacuna al 70% de la población". Actualmente la vacuna de Pfizer debe mantenerse a menos 80 grados, la de Moderna requerirá una temperatura de menos 20 grados y, según explica el representante de los médicos andaluces, "hay una tercera que se conserva a menos cuatro o cinco grados" y no duda "de que dentro de poco se puedan dispensar con mayor facilidad y rapidez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios