Coronavirus La pandemia de Covid se descontrola en el Campo de Gibraltar con otros 351 contagios

  • Uno de cada 36 linenses tiene la enfermedad activa y detectada

  • Otras tres personas han fallecido en los últimos días, hasta sumar 142 muertes desde marzo

Cribado masivo en San Roque Cribado masivo en San Roque

Cribado masivo en San Roque / Erasmo Fenoy (San Roque)

La tercera oleada de la pandemia de Covid en la que el Campo de Gibraltar se ha visto inmersa de forma anticipada se ha desbocado por completo en el área sanitaria Este y va camino de ello en la Oeste. Tras la notificación de 631 nuevos contagios el miércoles, este jueves vuelven a sumarse a la estadística 351 positivos. El número de casos activos se eleva a 3.495, la mitad de ellos están en La Línea; en solo dos semanas se ha multiplicado por tres esa cifra. Esto quiere decir que uno de cada 77 vecinos de la comarca, la mayoría en el Este, tiene en la actualidad la infección activa y detectada por las autoridades sanitarias (el dato real sería mucho mayor al sumar las no detectadas). En el caso de La Línea, uno de cada 36 vecinos.

No es ni mucho menos el único dato que ha sufrido un incremento exponencial. La actualización de la estadística de la Consejería de Salud (que según varios municipios no estaba recogiendo todos los casos que los pueblos tenían detectados) ha provocado que haya ya tres municipios con una tasa de incidencia a 14 días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: San Roque, con 1.121,1; Castellar, con 1.541,5 y La Línea, con 1.898,7 casos. Hace una semana estas eran de 522,2; 295,2 y 1.247,9 respectivamente. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resumido hoy la situación: se está dando un avance "explosivo". 

La pandemia va por áreas sanitarias. La Consejería de Salud ha empezado a aportar datos diferenciados entre las dos áreas con las que cuenta el Campo de Gibraltar: la situación es mucho más complicada en el área sanitaria Campo de Gibraltar Este, con una tasa de incidencia de 1.540,4 casos, frente a un área Oeste donde esa tasa es de 343,8 gracias a un aumento más contenido en Algeciras. También es alta, pero no lo parece tanto al compararla con el extremo en el que se han colocado los municipios vecinos. 

En total, se va acercando a 10.000 el número de afectados totales desde el inicio de la pandemia en el Campo de Gibraltar. Son ya 9.513, de los cuales 5.876 se han curado y 142 han fallecido, con tres nuevas muertes notificadas en las últimas horas. 

La Línea

La Línea sigue llevándose la peor parte de este avance de la oleada postnavideña. El municipio suma otros 166 contagios y son ya 3.025 desde el inicio de la pandemia. Un total de 1.738 personas tienen la infección activa en estos momentos, es decir, uno de cada 36 linenses tienen Covid activa y detectada. Desde el inicio de la pandemia han muerto 23 personas por la enfermedad.

Castellar

Tras La Línea, es Castellar de la Frontera el municipio que presenta peor situación. Según los datos difundidos hoy por la Consejería de Salud, se han detectado otra decena de casos en el municipio, hasta elevar a 115 el número total. En solo tres días, el pueblo ha visto crecer un 45,5% el número de casos cuantificados oficialmente, tras denunciar que no todos los positivos estaban incorporados a la estadística. Con 51 personas con la infección activa, su tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 1.541,5 casos por cada 100.000 habitantes. Una persona ha fallecido.

San Roque

Es el tercero de la comarca por incidencia. San Roque ha sumado otros 70 positivos a su lista de afectados por la enfermedad hasta llegar a 1.112 desde el inicio de la pandemia, de los que 459 tienen la enfermedad activa. Su tasa de incidencia se eleva ya a 1.121,1 casos por cada 100.000 habitantes. Doce personas han fallecido desde marzo.

Algeciras

El mayor municipio de la comarca es el que está presentando un menor ritmo de crecimiento en las últimas semanas, aunque también vuelve a sumar un elevado número de contagios. Otras 60 personas han contraído la enfermedad y dos han fallecido en los últimos días (80 desde marzo). Algeciras se acerca a los 4.000 casos totales (3.955), de los que 865 tienen la infección activa. Su tasa de incidencia se mantiene en 291,1 casos por cada 100.000 habitantes; hace una semana era de 232.

Los Barrios

La Villa es otro de los municipios en el que los datos han empeorado notablemente en los últimos días. Esta mañana se anotaban 27 nuevos contagios en la estadística, hasta alcanzar los 581 casos totales (con 12 fallecidos). En la actualidad hay 211 casos activos en el municipio y la tasa de incidencia ha pasado de los 304,5 casos de hace una semana a 583,7 este jueves.

Tarifa

Tarifa registra otros 15 positivos este jueves, hasta alcanzar los 536 casos totales. También se ha notificado otra muerte; ya son 13 las personas que han perdido la vida por la Covid desde el inicio de la pandemia. Hay 114 casos activos en el municipio, que tiene una tasa de incidencia de 385,4 casos.

Jimena

En Jimena se contabilizan dos casos nuevos y el Ayuntamiento ha mantenido hoy las banderas a media asta por la muerte de un joven vecino del municipio. En total, desde el inicio de la pandemia se han notificado 115 casos, de los que 33 tienen la enfermedad activa, situando la tasa de incidencia en 446 casos. El alcalde de Jimena, Fran Gómez, también ha pedido hoy coordinación en la transmisión de datos, ya que las cifras oficiales que emite la Consejería de Salud "no corresponden con la cantidad de casos existentes en el municipio".

Tesorillo

El municipio más joven registra hoy otro positivo y son 74 desde el inicio de la pandemia. Con 24 casos activos, su tasa de incidencia es de 835,5 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios