Alternativas llega a 25.173 personas en el curso
Balance del curso
La entidad continúa en sus líneas de trabajo habituales como la lucha contra las adicciones o los programas de empleo
La lucha contra las adicciones, tanto relacionadas con la droga como sin sustancia, son el principal frente de lucha del movimiento asociativo. La Coordinadora Alternativas atendió a 25.173 usuarios durante el curso escolar (de septiembre a junio) 2022/23 en una veintena de programas de inserción laboral y prevención desarrollados en el Campo de Gibraltar.
La cifra es inferior a la del curso precedente, 35.806, ya que las iniciativas han estado más alejadas de las redes sociales, dando mayor protagonismo al presencialismo, como es el caso del programa Edufuturo o Conect@.
En concreto, el ámbito de la inserción laboral contó con 4.764 usuarios repartidos en cuatro programas: Andalucía Orienta (1.677), el centro CAPI (2.375), la Unidad de Empleo para personas trabajadoras (166) y el ya asentado programa Pinta (546).
Por su parte, el área de prevención acaparó el grueso de los usuarios (20.069) con trece programas. El que mayor número de usuarios acumuló durante el curso fue el programa Edu-futuro, con 12.247, que interviene en los centros educativos de Algeciras y La Línea así como en las familias de los estudiantes.
El proyecto de ocio responsable Conect@, con 4.532 usuarios, fue una de las novedades del curso 22/23. Su finalidad es la prevención de adicciones (con y sin sustancias) entre adolescentes del Campo de Gibraltar en el contexto de ocio. En un sentido semejante se encaminó el programa Familias con Conexión, que aglutinó a 1.345 beneficiarios.
Como cada año, la coordinadora Alternativas realizó diversos programas y actividades que han ido desde talleres de ocio a programas de empleo de la Junta de Andalucía, pasando por su participación en los arrastres de latas del 5 de enero o en el consejo social del centro penitenciario de Botafuegos.
No hay comentarios