El astrofísico algecireño Javier Peralta, miembro de la próxima misión espacial europea a Venus

CIENCIA

Javier Peralta, en uno de los espacios universitarios de su ciudad, Algeciras
Javier Peralta, en uno de los espacios universitarios de su ciudad, Algeciras / Andrés Carrasco
Fran Andrades

13 de junio 2024 - 02:00

El astrofísico algecireño Javier Peralta ha sido elegido para formar parte de la próxima misión espacial EnVision a Venus de la Agencia Espacial Europea (ESA) prevista para 2031. Peralta, que ha recibido este miércoles la "excelente noticia", participará como coinvestigador del instrumento VenSpec, de origen belga, en el que se van a basar los estudios.

Peralta, especialista en la dinámica de la atmósfera de Venus, señala que en este caso el papel que tendrá en EnVision (ESA) será un poco diferente a las misiones anteriores en las que ha participado. "EnVision básicamente se va a dedicar a estudiar la superficie de Venus", explica. La labor del astrofísico consistirá en la interpretación y la explotación científica de los datos de este instrumento en lo que concierne a Venus, con intención de responder a muchas de las preguntas actualmente abiertas sobre este planeta.

"Los instrumentos que van a bordo de la nave van a permitir también estudios atmosféricos, con ciertas limitaciones en comparación con misiones anteriores", explica Peralta como una nueva oportunidad que le ofrece la ESA para desarrollar su especialidad.

El astrofísico detalla que con el instrumento VenSpec podrá examinar en especial las nubes profundas, estudiar un poco la composición y también estudiar fenómenos atmosféricos que se ven a mayor profundidad en Venus. VenSpec es una especie de sucesor de otro instrumento que hubo en otra misión europea, la Venus Express, con el que Peralta hizo su tesis.

Misión novedosa en Venus

"Es una misión muy novedosa ya que no se hace nada parecido con Venus desde los años 90", según Peralta. La nave será innovadora: "porque el cohete va a orbitar muy cerca de Venus y lo hará bastante rápido, es decir, va a dar vueltas cada pocas horas".

Aunque la atmósfera de Venus no permite una visión directa de la superficie del planeta, existen métodos indirectos para estudiarla. "Realmente, Venus es una especie de caja negra con el tema de la superficie, está permanentemente cubierto de nubes y hace falta cierta instrumentación dedicada a eso", destaca como uno de los factores que dificultan la observación de la superficie.

Concepción artística de la misión EnVision de la ESA
Concepción artística de la misión EnVision de la ESA / CSIC

Además, Peralta es miembro de la misión japonesa Akatsuki (JAXA) que llegó a Venus en diciembre de 2015, en la que participa desde entonces. El astrofísico rememora esta misión que le llevó a vivir un tiempo en el país nipón y hace una comparación: "En este caso la nave tarda 10 días en dar una vuelta en torno a Venus. Y Venus, por ejemplo, tarda 24 horas". En cambio, EnVision tardará entre 2 y 4 horas, depende del momento de la misión. "Va a ir rotando en torno al planeta muy rápido, y también por el tipo de órbita elíptica que tiene se va a acercar muchísimo, lo que va a permitir observar con muchísima nitidez y mucha resolución la superficie de Venus", adelanta.

La misión estudiará Venus desde su núcleo interno hasta su atmósfera superior y proporcionará datos fundamentales sobre su actividad volcánica y su clima, aspectos claves para entender cómo y cuando este planeta considerado gemelo de la Tierra se volvió tan inhóspito, según informó el CSIC el pasado febrero. El lanzamiento de EnVision está previsto para 2031 en un cohete Ariane 6 y a principios de 2035 comenzará sus operaciones científicas.

C

stats