Alternativas reclama un plan integral para la comarca al calor del acuerdo sobre Gibraltar
La coordinadora antidrogas enfatiza que hacen falta medidas sociales y económicas más allá de la acción policial frente al narcotráfico
Los programas de los últimos doce meses superan los 31.000 usuarios
El colectivo conmemora este jueves el Día mundial sin drogas en la Plaza Alta de Algeciras (11:00)
Alternativas lidera el proyecto Campo de Gibraltar Singular, una propuesta que une educación, sostenibilidad y comunidad
La Coordinadora de lucha contra las drogas Alternativas reclama que el reciente acuerdo político entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar sea la palanca definitiva para implantar en el Campo de Gibraltar un plan integral que incluya inversiones en infraestructuras, en materia de acompañamiento social y la Zona de Especial Singularidad; una antigua demanda del movimiento asociativo que lleva años sobre la mesa sin cristalizar.
Será, de hecho, el lema con el que la coordinadora se concentrará este jueves 26 de junio en Algeciras en el Día mundial sin drogas: "Todos juntos por el Campo de Gibraltar. Plan integral ya". La cita tendrá lugar a las 11:00 en la Plaza Alta.
"Más allá de las cuestiones importantes que hay, creo que las administraciones deben hacer una apuesta decidida para lo que se ha llamado la prosperidad compartida. Creemos que se abre una gran oportunidad, que va a ser histórica, pero que debe llegar acompañada de inversión. Esto no se puede quedar meramente en quitar la Verja, poner Policía en el puerto y el aeropuerto", subraya Francisco Mena, presidente de Alternativas.
La situación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico ha mejorado en los últimos años, gracias a la presión de las autoridades. "Pero no puede cejar. Estamos mejor que hace unos años, porque parte de las mafias se han desplazado a otros lugares donde también se están efectuando grandes aprehensiones. Hay que seguir reforzando la seguridad para que no vuelvan, porque el Campo de Gibraltar es la zona de confort del narco", explica el presidente de Alternativas.
Mena destaca de los últimos meses la misión de la Comisión Europea sobre el narcotráfico que considera otro instrumento para promover mejoras en materia de seguridad, principalmente en las condiciones de trabajo de las autoridades. "Traté de explicarles a los parlamentarios que esto, con la vía policial únicamente no se va a resolver. Hay que mantener y potenciar la vía judicial, pero hay que hacer mucho más. La lucha contra el narcotráfico que se lleva a cabo en el Campo de Gibraltar es para proteger a millones de jóvenes en toda Europa. Europa debe hacer mucho más de lo que hace", reflexiona Mena.
El ámbito judicial también preocupa al movimiento asociativo. "Se está haciendo un gran trabajo desde los juzgados del Campo de Gibraltar. Prueba de ello fue la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha confirmado la sentencia de la Audiencia sobre el clan de Los Castaña. Es muy positivo. Pero haría falta una segunda sección de la audiencia, otra cuestión que venimos reclamando desde hace años. Y es también momento de que se construya la Ciudad de la Justicia de Algeciras", apostilla.
Los usuarios aumentan un 31%
La Coordinadora Alternativas atendió a un total de 31.590 usuarios entre julio de 2024 y junio de este año, lo que supone un incremento del 31% en comparación con el año precedente (24.028), en una amplia cartera de programas de inserción laboral y prevención desarrollados en el Campo de Gibraltar.
Por áreas de actividad, el área de inserción laboral contó con 3.361 usuarios en dos programas: Andalucía Orienta (1.319) y los Puntos Vuela (2.042). El área de prevención capitalizó el grueso de los usuarios (27.045) con una veintena programas. El que mayor número de usuarios acumuló fue el programa Edu-futuro, con 19.093, que interviene en los centros educativos de Algeciras y La Línea así como en las familias de los estudiantes. También destacan los datos de Familias con Conexión (1.951) y los proyectos de ocio responsable Conecta (1.453), así como Campo de Gibraltar Singular (1.384 usuarios), relacionado con el medio ambiente y financiado por la Fundación Moeve. Los programas de prevención y tratamiento sumaron 120 usuarios y las actividades complementarias aportaron otros 1.064 usuarios.
"Hemos incrementado los usuarios en un porcentaje muy alto. Y además, en ese crecimiento hemos hecho una apuesta muy importante junto a varios ayuntamientos para ofertar actividades para los más pequeños y para los jóvenes", explica Mena. Entre los programas destacan las iniciativas con dos centros para adolescentes en San Roque (Pueblo Nuevo y el casco), Los Barrios, Palmones y Castellar.
"Otro salto importante está en los programas de conciliación familiar. Están financiados por el Gobierno de España, junto con la Junta de Andalucía, y han supuesto abrir una serie de espacios para potenciar la conciliación familiar a las familias", detalla Mena. Estos espacios operan en San Roque, Los Barrios, Palmones y Castellar.
También te puede interesar