Ayudas

Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios optan a nuevos fondos por el cierre de la térmica

Begoña Tomé y Blanca Flores, en la rueda de prensa de este jueves.

Begoña Tomé y Blanca Flores, en la rueda de prensa de este jueves. / Erasmo Fenoy

Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios tienen la oportunidad de presentarse a la segunda convocatoria del programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa por el cierre de las centrales eléctricas de carbón, como la de EDP en el municipio barreño. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva, y los municipios podrán presentar proyectos que ya estén redactados o en ejecución para que no haya problemas con los plazos hasta el 22 de marzo. 

Hasta la fecha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado 43 millones de euros a estos cuatro municipios, los más afectados por los cierres de la térmica de Los Barrios. 

Con cargo a la primera convocatoria de este plan La Línea recibió 5 millones de euros con los que rehabilitará el Parque Princesa Sofía, el fuerte de Santa Bárbara y el entorno de Torrenueva. Algeciras, con una petición de 5 millones de euros para la rehabilitación del parque fluvial del río Pícaro y para la reconversión del Parking Escalinata; Los Barrios, que solicitó 4 millones de euros para reformar el parque feria y varias plazas públicas, rehabilitar el antiguo cine municipal y construir un carril bici, y San Roque, que solicitó 900.000 euros para construir un parque en Puente Mayorga se quedaron fuera y ahora podrán optar a financiar estas obras. 

La subdelegada del Gobierno central en Cádiz, Blanca Flores, y la coordinadora de Convenios de Transición Justa, Begoña María Tomé Gil, se han reunido este jueves con los alcaldes y concejales de estos municipios para explicarles los proyectos que ya están subvencionados y las condiciones para esta nueva línea de ayudas. 

Tomé explicó que además de las ayudas a municipios, también se han concedido ayudas a media docena de empresas locales y, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) 2.000 millones de euros para proyectos energéticos innovadores. "De ellos, los que se emplacen en los municipios más afectados por el cierre de las centrales de carbón tendrán más posibilidad de salir beneficiarios. En la zona ya se han financiado cinco proyectos con estas ayudas enfocados al hidrógeno vede", explicó la coordinadora de estos fondos. 

Los representantes de los organismos ministeriales que impulsan estas medidas ofrecerán este viernes en el hotel Montera Plaza de Los Barrios una charla en la que darán a conocer los pasos que ha dado hasta ahora en el marco de los Convenios de Transición Justa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios