Algeciras - Bobadilla

El Gobierno aprobará este martes la segunda fase de las obras entre San Pablo y Almoraima por 13,5 millones

  • Los trabajos abarcan unos 26 km y se centran en los andenes y las vías de la estación de Jimena de la Frontera, además de en la reparación de varias estructuras

  • El Mitma subraya que las inversiones previstas a corto plazo en la mejora de la vía rondan los 350 millones de euros

La vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

La vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla. / Erasmo Fenoy

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación, a través de Adif, del contrato para la segunda fase de las obras de renovación del tramo ferroviario San Pablo-Almoraima, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, según ha podido confirmar Europa Sur de fuentes gubernamentales.

Esta nueva fase del proyecto de renovación de la vía abarca unos 26 km de longitud, cuenta con un presupuesto estimado de 13.484.329,78 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

El ámbito de la actuación de esta fase 2 es la estación de Jimena de la Frontera y se sitúa entre los puntos kilométricos 133/700 y 135/000. Además, se incluye la reposición de dos pasos superiores, situados en los puntos kilométricos 130/200 y 135/400, ambos pertenecientes a los viales que cruzan la línea ferroviaria del tramo San Pablo-Almoraima.

En esta fase 2 están previstas las siguientes obras y actuaciones necesarias para completar la renovación de la vía proyectada en la fase 1:

  • La remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, con la ejecución de un paso inferior entre andenes.
  • La ejecución de los nuevos pasos superiores que se requieren como resultado del estudio de gálibos (pasos superiores de los pp.kk. 130/200 y 135/400) y la reposición correspondiente de la red viaria.
  • La reparación de las cuatro estructuras siguientes:

• Puente sobre el Arroyo del Fresco (p.k. 130/390)

• Viaducto sobre el río Hozgarganta (p.k. 135/756).

• Puente sobre la Barcilla (p.k.  142/990).

• Puente sobre afluente del río Hozgarganta (p.k. 147/315).

También se realizará el estudio de ruidos en todo el tramo San Pablo-Almoraima, para dar respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Las fuentes consultadas subrayan que esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). 

Línea Algeciras-Bobadilla

La línea de ancho convencional Algeciras-Bobadilla, de 176,2 kilómetros e inaugurada en 1892, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las actuaciones en marcha cuentan, según el Gobierno, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros, y tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

Este plan de inversiones tiene los siguientes objetivos:

  • Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura, que podría llegar a duplicar las circulaciones actuales.
  • Reducción de los tiempos de viaje.
  • Posibilidad de circulación durante las 24 horas.
  • Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 m.
  • Mayor competitividad para los operadores.
  • Mayor captación de tráfico ferroviario del Puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

Electrificación

La autorización que aprobará el Ejecutivo este martes se suma al contrato formalizado el pasado mes de julio por el Mitma para la redacción del estudio informativo de la electrificación del tramo entre Bobadilla y Ronda de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. La empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura se lo adjudicó, por un importe de 362.032,00 euros (IVA incluido), con un plazo de 24 meses para el desarrollo de los trabajos.

Las decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica de obligar a desarrollar un procedimiento de impacto ambiental completo para estos trabajos, así como de una de las subestaciones eléctricas, en lugar de la tramitación simplificada, han provocado un gran retraso en la culminación de la demandada infraestructura, que según los plazos iniciales debía estar culminada desde 2020. La última fecha dada por Adif es 2022.

El tramo Bobadilla-Ronda tiene una longitud de 73,6 km y siete estaciones (Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda). Las actuaciones que se contemplan se corresponden con la electrificación del tramo a 25 KV, así como sus instalaciones asociadas.

Las alternativas planteadas serán desarrolladas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan de servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la ley.

El contrato incluía la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia), para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

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