Servicios

Los alcaldes contrarios a la subida del agua y la basura de la Mancomunidad cifran el aumento del recibo en 45 euros

Francisco Gómez, Juan Carlos Ruiz Boix, Adrián Vaca y Jesús Fernández, este martes.

Francisco Gómez, Juan Carlos Ruiz Boix, Adrián Vaca y Jesús Fernández, este martes.

Los cuatro alcaldes del Campo de Gibraltar contrarios a la subida de los precios de los servicios del agua y la basura que presta la empresa pública comarcal Arcgisa han cifrado este martes en 45 euros el incremento medio que experimentará el recibo trimestral. A su vez, han reclamado al gobierno de la Mancomunidad la desconvocatoria del Pleno en el que se pretenden revisar las tasas que regulan dichos servicios, el próximo viernes. 

Los regidores municipales de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Jimena, Francisco Gómez; Castellar, Adrián Vaca; y San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, han mostrado su total rechazo a la propuesta del gobierno comarcal del PP y los tres grupos de 100x100 en la comarca (La Línea, San Roque y Los Barrios). "No entendemos este atraco que proponen el PP y los tres grupos de 100x100", ha resumido Ruiz Boix.

El Pleno del próximo viernes debatirá la revisión al alza de las tasas correspondientes a los servicios de abastecimientosaneamiento y depuración de aguas para los municipios de San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tesorillo así como la recogida de basuras para estas cinco localidades más La Línea. En la actualidad, las tarifas que rigen estos servicios datan del año 2022.

Ruiz Boix ha desgranado el incremento medio que, ha sostenido, experimentará el recibo trimestral a partir de julio. Según el alcalde sanroqueño, los tres servicios relativos al agua subirán un 16,7%. "Primero, se pretende eliminar la bonificación de los primeros 20 metros cúbicos del consumo del agua más, con los precios previstos, serían 14 euros y otros 17 por parte de los servicios de saneamiento y depuración. A su vez, la basura pretende subir un 18%, unos 8 euros al trimestre por la recogida, más los 8 euros que ya se aplican por la compensación por no reciclaje. En total, serán 45 euros más por trimestre", según el alcalde socialista.  

El regidor, quien ha dicho hablar como alcalde y no como portavoz socialista, ha exigido la paralización del expediente. "La primera decisión de la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, fue subir los salarios del gobierno comarcal en más de un 11%. Y más tarde se decidió aprobar una subida de la tasa por no reutilización de residuos del 46% y de forma retroactiva a la que se suma ahora la propuesta de subida de los recibos", ha criticado Ruiz Boix.

El alcalde sanroqueño ha asegurado que como consecuencia de la aprobación de un plan estratégico para Arcgisa durante el anterior mandato (bajo el PSOE), la empresa ha comenzado a cerrar las cuentas en positivo. "Por primera vez en ocho años se cerrarán las cuentas en positivo, con un beneficio en 2023 de 217.00 euros. "No entendemos este atraco a los bolsillos de los vecinos que proponen el PP y sus socios”, ha subrayado, refrendado a continuación por los otros tres alcaldes.

González, Vaca y Fernández han reclamado igualmente la suspensión del pleno y han enfatizado la unión de los cuatro alcaldes en contra del incremento planteado por el gobierno comarcal. 

El alcalde de Jimena incluso ha reflexionado acerca del mantenimiento o la remunicipalización de los servicios públicos en caso continuar la propuesta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios