Servicios

La subida de la factura del agua y la basura de la Mancomunidad enfrenta a PP y PSOE

Un trabajador de Arcgisa repara una avería en la red de aguas.

Un trabajador de Arcgisa repara una avería en la red de aguas. / Erasmo Fenoy

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar prepara una subida de los precios de los servicios del agua y la basura que presta la empresa pública comarcal Arcgisa a partir del próximo mes de julio.

La medida ha sido definida como una "actualización" por parte del gobierno comarcal encabezado por Susana Pérez Custodio (PP), mientras que desde el Partido Socialista ya se ha mostrado su rechazo a los futuros incrementos de los recibos.  

El Pleno del próximo viernes, 5 de abril, debatirá la revisión al alza de las tasas correspondientes a los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas para los municipios de San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tesorillo así como la recogida de basuras para estas cinco localidades más La Línea. En la actualidad, las tarifas que rigen estos servicios datan del año 2022.

La Mancomunidad -que no ha ofrecido el detalle del expediente que pasó este lunes por la comisión informativa- ha justificado el incremento del precio del agua (y sus servicios de saneamiento y depuración) en la "obligación de limitar los consumos" junto con un incremento de los costes eléctricos

El servicio de abastecimiento subirá una media de 2,52 euros mensuales, según los cálculos del equipo de gobierno mancomunado, lo que en un recibo trimestral se traduciría en 7,56 euros de media. El saneamiento tendrá un incremento mensual de 1,23 euros (3,69 al trimestre). Este incremento, según el PSOE, equivaldrá al 16,4%. 

En cuanto a la recogida de basuras, la Mancomunidad ampara el alza en la obligación "impuesta por la Ley de residuos aprobada por el Gobierno de España" de implantar el contenedor marrón para residuos orgánicos junto al incremento de los costes de personal, electricidad y combustible, entre otros conceptos. Así, la previsión del equipo comarcal pasa por elevar la tasa una media de 1,76 euros mensuales, lo que equivale a 5,28 euros por recibo trimestral. Para los socialistas, este alza se traducirá en un 18,8% más en el recibo.

Contenedores de basura en Tarifa, entre ellos el nuevo contenedor marrón. Contenedores de basura en Tarifa, entre ellos el nuevo contenedor marrón.

Contenedores de basura en Tarifa, entre ellos el nuevo contenedor marrón.

Este incremento es por el servicio de recogida en sí, por lo que es independiente de la subida del 46% en el tratamiento de la basura que se aprobó en diciembre de 2023.

Las actuales tarifas

Las actuales tarifas del agua y recogida de basuras están en vigor desde 2022. Así, el servicio de abastecimiento para uso doméstico se abona a razón de una cuota fija trimestral de 10,40 euros para una vivienda con un contador de 13 milímetros de calibre (el más común) más una tarifa variable en función del consumo en metros cúbicos, si bien los primeros 20 metros cubicos actualmente están bonificados.

A partir de 21 metros cúbicos y hasta 30 metros cúbicos, se abonan a razón de 0,7378 euros, pasando a 0,9799 euros por metro cúbico a partir de los 31 metros de consumo y hasta los 54 metros. A partir de 55 metros cúbicos de consumo, cada metro cúbico se tarifa actualmente a 1,4872 para un consumidor doméstico. 

El servicio de saneamiento y depuración doméstico se paga a razón de una cuota fija trimestral de 8,77 euros para una vivienda con un contador de 13 milímetros de calibre (el más común) más un coste variable de 0,72 euros por metro cúbico consumido en los primeros 25 metros cúbicos que aumenta a 1,17 euros por metro cúbico a partir de un consumo trimestral de 26 metros consumidos en adelante. Las tarifas comerciales se ajustan conforme a las actividades de los negocios.

En cuanto a la recogida de basuras, los dos tipos más comunes abarcan las viviendas sin jardín (28,05 euros por trimestre) y con jardín (36,28 euros).

"Ajustados a los costes"

El delegado de Servicios de la Mancomunidad, Manuel Abellán, ha explicado que la "actualización" se basa "en el estudio real de costes de cada uno de los servicios para equilibrar ingresos y gastos, garantizando que se mantenga la calidad de dichos servicios que se prestan a los ciudadanos, así como la regularización de los déficit que se han generado durante años”.

Por el contrario, para el alcalde de San Roque y representante del grupo socialista en la entidad comarcal, Juan Carlos Ruiz Boix, los incrementos planteados por el gobierno comarcal son "brutales e injustificados". "Las tarifas propuestas no se sustentan en el IPC o por medidas que justifiquen un incremento de costes como el precio de la energía u otros factores. Es una medida que busca una recaudación pura y dura que van a pagar los ciudadanos del Campo de Gibraltar", según Ruiz Boix. 

El regidor sanroqueño, acompañado por los alcaldes de Castellar, Adrián Vaca; Jimena, Fran Gómez; y Tesorillo, Jesús Fernández, prevén comparecer este martes para valorar la propuesta.

Presupuestos

El Pleno comarcal del viernes también debatirá los presupuestos de la entidad para 2024. Los actuales datan de 2022, prorrogados en 2023. Las cuentas prevén unos ingresos de 3.491.464,07 euros y gastos por 3.379.209,96 euros, con lo que se establece un superávit financiero de 112.254,11 euros.

Cada área de gestión tendrá una aportación de 15.000 euros para la promoción en materia cultural, medioambiental y turística, junto a las acciones en el ámbito social, impulsando actuaciones orientadas al empleo, la juventud y el deporte. Las cuentas también recogen la reducción de la deuda viva (bancaria) y los aplazamientos de deudas con otras administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios