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La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar desarrollará entre marzo y junio una campaña informativa sobre el nuevo contenedor marrón que se está implantando en una primera fase en las localidades de La Línea, San Roque y Tarifa.
Bajo el título Este marrón vale la pena, la iniciativa busca divulgar la importancia de la separación de la fracción orgánica a través de este quinto contenedor que ya comienza a verse en las calles de la comarca. La campaña está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La campaña arrancará con el envío de 45.700 cartas a los domicilios de los tres municipios y continuará con sesiones informativas a los empleados municipales designados por cada Consistorio para, en una tercera etapa, abordar las acciones de calle, según han explicado la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez, y el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, acompañados por representantes de los tres municipios implicados en la primera fase.
La información será facilitada a la ciudadanía mediante puntos informativos itinerantes, en mercados, centros comerciales y a pie de contenedor. Las personas que visiten un punto informativo podrán recoger un tríptico e imán con toda la información sobre el nuevo contenedor marrón y, a la vez, conocer una exposición itinerante que acercará el mundo del reciclaje. Además, el primer sábado de campaña en cada municipio se realizará un espectáculo teatral que dinamizará y acompañará las intervenciones de los educadores ambientales.
La campaña comenzará en Tarifa (del 4 de marzo al 10 de abril), seguirá en San Roque (del 1 de abril al 17 de mayo) y concluirá en La Línea (del 13 de mayo al 13 de julio).
En el ámbito educativo, se realizarán 210 talleres de sensibilización en aulas entre los meses de marzo y mayo. A ellos se unirán 114 talleres sobre compostaje, que comprenderán tanto el ámbito escolar, como domiciliario y comunitario, con la entrega de 60 composteras que transformarán los residuos orgánicos de los comedores escolares en compost para huertos y jardines. Igualmente, los colectivos interesados de cada localidad, sensibilizados con la campaña, podrán solicitar una compostera que serán entregadas por orden de petición.
Los comercios y el sector de la hostelería y alojamientos recibirán más de 2.000 visitas de presentación y 1.500 de refuerzo. La campaña incluye la entrega de un distintivo como establecimiento colaborador, a los que se une un adhesivo informativo, para su ubicación en los centros de elaboración de alimentos que resuelvan las posibles dudas sobre la separación de las diferentes fracciones.
Los grandes generadores de residuos podrán solicitar una reunión informativa para profundizar en la separación selectiva de la fracción orgánica y a quienes se les podrán proporcionar los medios para ayudarles al cumplimiento de la normativa. Igualmente se procederá con los mercados municipales, que también dispondrán de visitas exclusivas. Los colectivos sociales que lo deseen podrán solicitar sesiones informativas.
Susana Pérez ha destacado que la llegada del contenedor marrón es una oportunidad para lograr disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al aporte de materia orgánica en los vertederos "reduciendo el coste económico de su gestión y promoviendo, con ello, el desarrollo de una economía más circular”.
José Manuel Alcántara ha destacado la relevancia de separar adecuadamente la fracción orgánica, evitando contaminaciones en el contenedor marrón, para el aprovechamiento integral de la materia orgánica para generar energía mediante el proceso de fermentación y su aplicación como compost paralos cultivos.
La campaña podrá ser seguida a través de la web www.estemarronvalelapena.es y las redes sociales de Arcgisa y de los municipios implicados.
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