Servicios

El Campo de Gibraltar implantará el nuevo contenedor marrón a partir del próximo otoño

Contenedores de basura en San Roque.

Contenedores de basura en San Roque. / Jorge del Águila

Las calles del Campo de Gibraltar contarán próximamente con un nuevo contenedor para la recogida de residuos. El contenedor marrón, diseñado para la basura 100% orgánica, comenzará su implantación progresiva a partir del próximo otoño por parte de la Mancomunidad de Municipios.

Será el quinto contenedor que los usuarios se encontrarán en los puntos de depósito de basuras junto con el tradicional gris, el amarillo para envases, el verde para vidrios y el azul para papel y cartón, como ya sucede en otros puntos de España.

Con su llegada, el contenedor gris mantendrá la recogida de la denominada como fracción resto (todo lo que no sea suceptible de ser depositado en los otros cuatro) aunque actualmente de éste se separa la materia orgánica. El de separación se mantendrá, si bien la pretensión del nuevo contenedor marrón pasa por "migrar" el depósito de los restos orgánicos del gris al marrón para que llegue a las plantas de tratamiento de forma diferenciada. 

El futuro contenedor marrón permitirá afinar la recogida de elementos como peladuras de verduras y frutas, cáscaras de huevo, huesos y espinas, posos de café o té o restos de comida. Con ellos se elaborará compost en el Complejo Medioambiental Sur de Europa, la planta comarcal de tratamiento de residuos situada en Los Barrios que gestiona la Mancomunidad. Este mismo proceso de elaboración de compost ya se efectúa con todos los biorresiduos que llegan a las instalaciones mezclados junto con los otros elementos depositados en el contenedor gris, aunque requiere una selección y pretratamiento. Con esta separación en origen se optimizará el proceso y se mejorarán los resultados de recuperación.

El desembarco del contenedor marrón comenzará por San Roque, según explica el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara. El proceso se efectuará conforme a las rutas previstas de recogida, por lo que en principio se continuará con Jimena, Castellar, Tesorillo, Tarifa, La Línea y Los Barrios. En el caso de Algeciras, la recogida de los biorresiduos recaerá en la empresa municipal Algesa, la misma que recoge el contenedor gris, según Alcántara. 

La puesta en marcha del nuevo contenedor, obligatoria por la Ley de Residuos y con un plazo máximo de implantación a 31 de diciembre de este mismo año, supondrá uno de los principales hitos en cuanto a la gestión de los próximos meses para la empresa mancomunada Arcgisa y para las ocho localidades de la comarca. Y será posible gracias a la primera de las tres subvenciones de 7,3 millones de euros concedida por el Ministerio de Hacienda a todas las localidades para la puesta en marcha de medidas medioambientales y de economía circular.

La planta de tratamiento de basuras del complejo Sur de Europa. La planta de tratamiento de basuras del complejo Sur de Europa.

La planta de tratamiento de basuras del complejo Sur de Europa.

El proceso estaba previsto para finales de 2022. De hecho, con la subvención se adquirieron 1.155 contenedores de tapa marrón para el nuevo servicio para las siete localidades donde Arcgisa presta el servicio, con 326 unidades de tipo lateral de 2.250 litros y 829 unidades de tipo bilateral, también de 2.250 litros.

"El escollo se ha encontrado en los camiones de recogida. Hay una altísima demanda de compra de camiones adaptados y nos ha retrasado el proceso, porque los contenedores los tenemos desde hace tiempo y la campaña divulgativa también está preparada. No obstante, aún son pocas ciudades de nuestro tamaño que ya tienen el contenedor marrón implantado. En Andalucía, en Granada, Málaga o Sevilla y algunas ciudades de tipo medio. Pretendemos llegar a toda la comarca en relativamente poco tiempo", según Alcántara, lo que implicará que el contenedor se localice tanto en ciudades de tamaño medio como Algeciras y La Línea junto con la localidad más pequeña de la comarca: San Martín del Tesorillo.  

En total, el fondo estatal de 2021 permitió la compra de 2.671 contenedores de residuos para toda la comarca. Además de los 1.155 marrones que Arcgisa tiene almacenados, otros 1.516 contenedores ya fueron instalados para renovar y ampliar los del resto de fracciones, con 1.140 unidades de 3.000 litros (carga lateral), 370 unidades de 3.750 litros y seis de 5.000 litros. 

El Ayuntamiento de Algeciras, por su parte, tiene actualmente en concurso la compra de 700 contenedores de carga trasera para la fracción orgánica de 800 litros de capacidad. 

Campañas de divulgación

La empresa pública comarcal Arcgisa y el Ayuntamiento de Algeciras, como responsables de la recogida del nuevo contenedor, deberán hacer pedagogía sobre el nuevo sistema con un doble objetivo: derivar el máximo posible de materia orgánica al contenedor marrón (en detrimento del gris) y evitar que los biorresiduos se mezclen en el marrón con otras basuras.

El Ayuntamiento de Algeciras tiene actualmente en concurso una campaña de tres meses de duración con este objetivo. Y Arcgisa también efectuará en las próximas semanas. 

En el caso de Algeciras, la campaña, financiada con fondos Next Generation UE y valorada en 60.500 euros, durará tres meses y se centrará en informar acerca de qué tipo de residuos orgánicos deben ser separados selectivamente y cómo realizarlo; inculcar los beneficios que conlleva la recogida selectiva y el tratamiento de estos residuos orgánicos desde el punto de vista ambiental y económico, así como potenciar la participación ciudadana en la separación de los residuos para conocer su percepción, sugerencias y sus aportaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios